Alerta máxima: Israel se blinda para recibir a Biden en su viaje
El presidente de Estados Unidos Joe Biden ha llegado a Israel este miércoles Israel para expresar su apoyo al Gobierno de Benjamin Netanyahu, que prepara una gran incursión en la Franja de Gaza tras el ataque de Hamás, y para explorar la apertura de un corredor que facilite la entrada de ayuda humanitaria en la misma Franja de Gaza. Biden marca en rojo el asunto de la crisis de los rehenes del grupo terrorista Hamás, entre los que se encuentran varios estadounidenses. Un viaje que pone Israel en alerta máxima al ser la visita más peligrosa que ha realizado el presidente de Estados Unidos, debido a que el grupo terrorista Hamás no es un interlocutor válido al que solicitarle que no ataque la zona mientras Biden se encuentre en la misma, como ha sí ocurrido en otros viajes del presidente a zonas sensibles.
Este viaje pone a prueba el sistema de blindaje de Israel frente a los diferentes grupos terroristas que operan en la zona, como Hezbollah y Hamás. Entre estos sistemas, destaca la Cúpula de hierro, un sistema de que protege el cielo de Tel Aviv de los cohetes de los grupos terroristas de Hezbollah y Hamás para este viaje de Biden a Israel.
Biden también tenía previsto reunirse en Jordania con el presidente palestino, Mahmud Abbas, el rey jordano Abdalá II y el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi. Sin embargo, Abbas canceló el martes a última hora su asistencia, debido al ataque sobre un hospital de Gaza, en el que murieron 500 personas, cuya autoría, en cambio, Israel atribuyó posteriormente a la Yihad Islámica. Una falta de asistencia que obligó al rey Abdalá II ha cancelar la reunión. Este grupo terrorista habría perdido el control del cohete lanzado contra Israel, el cual cayó sobre el hospital en Gaza. Un aumento en la escalada de muerte y destrucción horas previas a la salida de Biden de Washington, el cual ha marcado en rojo lanzar un mensaje para disuadir a Irán, sospechoso de orquestar el ataque a Israel desde la Franja de Gaza, y a otros actores de atacar Israel.
¿Qué la Yihad islámica?
La Yihad islámica es otro grupo terrorista que opera desde la Franja de Gaza. Este grupo terrorista quiere establecer un Estado palestino islamista comprometido con la destrucción de Israel. Es el segundo grupo terrorista más importante de la Franja de Gaza y Cisjordania después de Hamás. Fue fundado en 1979 como una rama de los Hermanos Musulmanes de Egipto. El grupo se ha inspirado en la revolución iraní y recibe apoyo de Irán, Siria y el grupo terrorista de Hezbollah libanés.
El apoyo de Biden a Israel
Desde la masacre del grupo terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre, Estados Unidos ha expresado su apoyo «inquebrantable» al Gobierno israelí, defendiendo el derecho de Israel a defenderse de los ataques de Hamás. Un apoyo que se refuerza con este viaje a una zona de guerra, muy poco frecuente para en los presidentes, que suele desplazarse a las bases militares que tiene el país en Oriente Medio. Los detalles del viaje también destacan debido a que suelen organizarse bajo un estricto embargo informativo, como ocurrió con la visita de este año a Ucrania.