El alemán Manfred Weber, elegido por el PPE como su cabeza de lista a las Europeas de mayo

Manfred Weber
Manfred Weber, líder del Grupo Popular en el Parlamento Europeo. (Europarl)

El eurodiputado alemán Manfred Weber ha sido elegido este jueves por el Partido Popular Europeo (PPE) como cabeza de lista del partido en las próximas elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019 y candidato a suceder al frente de la Comisión Europea a Jean-Claude Juncker.

Weber, que contaba con el apoyo de los principales partidos ‘populares’ nacionales, incluido el PP de Pablo Casado, era también el favorito de la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha expresado su apoyo minutos antes de que se diera a conocer el resultado de la elección en el Congreso que el PPE celebra en Helsinki.

El político bávaro, de 46 años de edad, de perfil más conservador, se ha impuesto con holgura (492 votos de los 621 emitidos) a su rival, el exprimer ministro finlandés Alex Stubb, quien se ha esforzado por mostrar una imagen más moderna y centrista durante la campaña.

La designación de Weber supone que será el candidato principal (‘Spintzenkandidat’) de los ‘populares’ europeos en las europeas de mayo y nombre para elevar a Juncker al frente del Ejecutivo comunitario, aunque esta segunda condición no se producirá de manera automática, ya que son los líderes de los Estados miembros los que tienen el poder de nombrar al presidente de la Comisión Europea.

Esta semana también el Partido Socialista Europeo (PES) ha designado un candidato de consenso, el actual vicepresidente primero de la Comisión, el holandés Frans Timmermans, para concurrir como cabeza de lista en las europeas. Los Liberales europeos (ALDE), por su parte, mantienen la incógnita de quién será su representante.

Lo último en Internacional

Últimas noticias