Trump firma un decreto para que no se separe a niños de sus padres en la frontera

Donald Trump
Donald Trump firma el decreto que pone fin a la separación en la frontera. (Foto: AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este miércoles un decreto que pone fin a la separación de las familias de inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera con México, en medio de las crecientes críticas dentro y fuera del país por forzar esta segregación.

«No me gustó ver a las familias separadas», ha dicho el mandatario en la ceremonia de firma del decreto. Horas antes había anunciado que iba a poner fin a esta controvertida práctica.

«Es una orden ejecutiva muy importante» cuyo objetivo es «mantener juntas a las familias mientras se garantiza una frontera muy poderosa y muy fuerte», ha dicho Donald Trump según han informado los medios de comunicación estadounidenses.

La Casa Blanca, a pesar de esta medida, ha difundido en sus perfiles de redes sociales un mensaje en el que asegura que el 80% de los menores que cruzan la frontera de manera ilegal no va acompañado por ninguno de sus padres sino por otra persona, por lo que aseguraba que no era el Gobierno de Estados Unidos quien separaba a las familias.

Críticas internacionales

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Josep Borrell, había instado este miércoles al presidente estadounidense, Donald Trump, a «reconsiderar» la separación de familias en la frontera y así evitar lo que considera «un drama humano».

Borrell se ha expresado así en el acto ‘¿Refundar Europa?’ celebrado en la Embajada italiana en Madrid, y al que también ha acudido el ex ministro de Exteriores Josep Piqué. «Hemos podido percibir el rechazo que han causado esas imágenes en la sociedad americana», ha señalado el titular de Exteriores, recién llegado de un viaje oficial a Estados Unidos junto a los Reyes.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha tachado de «inaceptable» la separación de los niños inmigrantes de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México, en la crítica más contundente pronunciada hasta la fecha por un miembro del Gobierno canadiense.

«Lo que está ocurriendo en Estados Unidos es inaceptable. No puedo imaginarme por lo que están pasando estas familias. Obviamente, no es la forma en que hacemos las cosas en Canadá», ha afirmado Trudeau en declaraciones a los periodistas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias