Dastis pide al régimen de Maduro que permita salir de Venezuela a Lilian Tintori

Carme Forcadell
Alfonso Dastis. (Foto: AFP)

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha reclamado hoy una solución «pacifica, democrática y negociada» para Venezuela y ha pedido al régimen del dictador Nicolás Maduro que permita salir de Venezuela a Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, que tenía previsto visitar España mañana.

Así lo ha puesto de manifiesto Dastis en su comparecencia, a petición propia, ante la Comisión de Exteriores del Congreso para informar sobre los retos y oportunidades para la política exterior española en el actual contexto internacional.

Tras expresar su enorme preocupación por la situación de Venezuela, el titular de Exteriores ha avanzado que el Gobierno está promoviendo la aplicación de medidas restrictivas para responder a gravedad de la situación y evitar sufrimientos de la población.

«Queremos una solución pacifica, democrática y negociada», que incluya entre otras cuestiones la liberación de los presos políticos y elecciones libres, y que «se devuelva la palabra al pueblo venezolano».

Ha indicado que mañana se va a reunir en Madrid con el presidente de la Asamblea Nacional Venezolana y su vicepresidente, y ha lamentado que no sea posible con Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, que tenía previsto venir a Madrid, donde serán recibidos por autoridades españolas.

Ciudadanos pide liderar las sanciones

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado este lunes al Gobierno de Mariano Rajoy que lidere la aprobación de sanciones en la Unión Europea a los dirigentes del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, tal y como lo está haciendo ya Estados Unidos.

«Poner límites a los tiranos no es malo, sino algo positivo y propio de un país democrático como España», ha defendido Rivera en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Permanente de su partido, la primera del nuevo curso político.

Así ha respondido cuando se le ha preguntado por que el Gobierno de Maduro esté impidiendo que Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, pueda salir de Venezuela y viajar a Europa para explicar a sus presidentes y jefes del Estado la situación por la que atraviesa su país.

Venezuela, como «Cuba castrista»

Rivera ha denunciado que Maduro y los suyos tienen «miedo a la democracia» pero también al apoyo internacional que la oposición del país, muchos de cuyos líderes están encarcelados, está recibiendo. «A Maduro no le gusta que la comunidad internacional pida democracia y respeto a los Derechos Humanos», ha dicho.

El presidente de Ciudadanos ha asegurado que Venezuela «cada vez se parece más a la Cuba de Fidel Castro» porque un país, ha dicho, cuyos ciudadanos no pueden circular libremente «no es una democracia», sino una dictadura.

Rivera ha vuelto a mostrar su apoyo a los líderes de la oposición en ese país sudamericano y ha garantizado que su partido seguirá «presionando» para que los dirigentes del régimen de Maduro sean sancionados a través de los patrimonios conseguidos «a costa del dolor» de sus ciudadanos. «Estados Unidos ya ha empezado a hacerlo y esperemos que Europa y España también lo hagan», ha concluido.

Lo último en Internacional

Últimas noticias