Jesús Posada presidirá la Comisión de Exteriores del Congreso y Margarita Robles la de Justicia

Jesús Posada presidirá la Comisión de Exteriores del Congreso y Margarita Robles la de Justicia
(Foto: EFE)

El Congreso ha proseguido este martes el proceso de constitución de las Comisiones que funcionarán durante la XII Legislatura con la creación de las relativas a Asuntos Exteriores y Cooperación, Interior, Justicia y Defensa.

A diferencia de lo habitual y de lo que sucedió hasta este mismo lunes, los miembros de las Mesas de estas Comisiones se han aprobado por asentimiento y no se han sometido a votación, ya que el reparto ha sido fruto de un acuerdo entre los grupos parlamentarios.

El popular Jesús Posada, ex presidente del Congreso, presidirá la Comisión de Asuntos Exteriores, tal y como se decidió en la breve legislatura pasada. El socialista Eduardo Madina, que regresa al Congreso después de haberse quedado fuera en la anterior legislatura, ocupará la vicepresidencia primera; Txema Guijarro (Podemos-En Comú-En Marea), la vicepresidencia segunda; Francisco Martín Bernabé (PP), secretario primero y José Miguel Camacho (PSOE), secretario segundo.

Tras tomar posesión de su cargo, Posada ha hecho una breve intervención para asegurar que se ha marcado como objetivo para la legislatura que en esta comisión «todas las voces se oigan», que «todos los diputados puedan expresar perfectamente lo que piensan y que cuando se vote las votaciones reflejen lo que los ciudadanos expresaron el 26 de junio» en las urnas.

Margarita Robles presidirá Justicia

En cuanto a la Comisión de Justicia, estará presidida por la magistrada del Tribunal Supremo en excedencia Margarita Robles, que concurrió como número dos al Congreso por Madrid y sustituye en este puesto al socialista Pedro Muñoz. Robles se ha mostrado convencida de que, en el marco de sus competencias, la comisión trabajará para contribuir a que la Justicia sea más ágil y eficaz e imperará el consenso.

En la Mesa de la Comisión la acompañarán, los populares Pablo Matos y Francisco Molinero como vicepresidentes primero y segundo, el socialista Armeti Rallo como secretario primero y la diputada de ERC Ester Capella, como secretaria segunda.

Pocas novedades en Interior y Defensa

El popular Rafael Merino, que repite como presidente de la Comisión de Interior, ha tirado de ironía para definir a los miembros de este órgano como «fijos discontinuos», ya que, en su mayoría vuelven a él tras la frustrada legislatura anterior. «Espero que esta vez seamos más continuos», ha bromeado, subrayando que el hecho de que ya se conozcan contribuirá a trabajar mejor.

Como vicepresidenta primera se ha designado a la socialista Ana Botella, y Jaime Mateu, del PP, será vicepresidente segundo. Juan Antonio Delgado, de Unidos Podemos, ejercerá como secretario primero y Zaida Cantera, del Grupo Socialista, como secretaria segunda.

También se ha constituido ya la Comisión de Defensa, que vuelve a estar presidida por el ex presidente socialista de Castilla-La Mancha José María Barreda. Carmen Álvarez Arenas y Teófilo de Luis, del PP, serán vicepresidentes. Completan la mesa la socialista Esther Peña, secretaria primera y Félix Alonso, de Unidos Podemos, el segundo.

Lo último en España

Últimas noticias