Somalia: al menos 15 muertos en un atentado de la yihadista Al Shabaab en un hotel de Mogadiscio

Atentado yihadista en Somalia
Vecinos de Mogadiscio cargan con un herido en el atentado del hotel Dayax. (Getty)

Al menos 15 personas han muerto y varias más han resultado heridas en el atentado suicida contra un hotel del centro de Mogadiscio obra del grupo terrorista Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda.

«El balance preliminar de víctimas es 15 muertos, entre ellos cuatro miembros de las fuerzas de seguridad y 11 civiles; otras 51 personas resultaron heridas en las dos explosiones en el hotel», ha indicado el ministro de Seguridad somalí, Abdirizak Umar, citado por Reuters. Según los medios locales, cuatro milicianos han sido abatidos por las fuerzas de seguridad.

Un responsable de seguridad ha indicado a la emisora Radio Shabelle que un suicida de Al Shabaab ha hecho estallar un coche bomba en la entrada del hotel Dayax. A continuación, hombres armados se han abierto camino a tiros, tras lo cual se ha producido una segunda explosión. De acuerdo con periodistas locales, entre los heridos hay varios reporteros y fotógrafos.

El coronel de la Policía Abdiqadir Hussein ha indicado a Reuters que las fuerzas de seguridad han conseguido asegurar el edificio. «Hemos rescatado a las personas y concluido la operación en el hotel Dayax. Las fuerzas de seguridad están ahora dentro del hotel y daremos más detalles sobre las víctimas más tarde», ha añadido.

Duniye Mohamed, un doctor del hospital Madina al que han sido trasaldadas algunas de las víctimas, ha señalado a Reuters que algunos de los heridos presentan lesiones «muy graves».

Según ha informado la emisora Al Andalus, vinculada a Al Shabaab, el grupo está detrás del atentado. «Muyahidines bien armados atacaron el hotel y están ahora luchando dentro del mismo», ha señalado la radio, según recoge Reuters.

La Misión de la ONU en Somalia (UNSOM) ha «condenado firmemente el atentado suicida de hoy contra el hotel Dayax en Mogadiscio». «Los extremistas violentos nunca triunfarán en Somalia», ha asegurado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Lo último en Internacional

Últimas noticias