La apertura de EEUU a Irán que no quiere Trump: los ayatolás compran 80 aviones a Boeing

La apertura de EEUU a Irán que no quiere Trump: los ayatolás compran 80 aviones a Boeing
Imagen del presidente iraní Hassan Rouhani. (Getty)

Lo dijo durante la campaña, lo mantiene tras la victoria. Donald Trump no quiere seguir adelante con el acuerdo nuclear firmado por Irán y el G6+1 en julio de 2015. Ese pacto significó el compromiso de los ayatolás para detener su carrera armamentística por poseer la bomba atómica –aunque la República Islámica siempre aseguró que su programa nuclear era para uso civil–, a cambio de que se le levantaran las sanciones políticas, económicas y comerciales vigentes desde 2006 y 2010.

Trump prometió «desmantelar» el acuerdo, al que calificó como «el peor jamás negociado» por su país. Pero este mismo lunes se ha conocido un contrato recién firmado por Iran Air y Boeing que supone una orden de pedido de 80 aviones para la aerolínea iraní. El documento incluye 50 aviones 737 MAX 8, 15 aparatos 777-30ER y otros 15 aviones 777-9, valorados en 16.600 millones de dólares (15.103 millones de euros) a precio de catálogo.

Basado en el memorando de acuerdo (MOA) suscrito entre ambas compañías, y que fue anunciado en junio, el contrato se ha alcanzado dentro de los términos de la licencia que Estados Unidos dio a Boeing en septiembre, según ha informado el fabricante en una nota de prensa. Es decir, este contrato es hijo directo del acuerdo nuclear.

¿Y cómo pretende el nuevo presidente cercenar una oportunidad de negocio tan grande para la enorme empresa aeronáutica de su país y conjugar eso con su promesa de apostar por la industria nacional para crear empleo?

Este acuerdo generará 100.000 puestos de trabajo en Estados Unidos que estarán directamente asociados con la producción y entrega de estas aeronaves. La entrega de los primeros aviones está programada para 2018.

El 737 MAX es un 14% más eficiente en el consumo de combustible que los 737 actuales de nueva generación, mientras que el 777-300ER es un avión de doble pasillo «económico y rentable», según Boeing. También tiene una capacidad mayor de carga. Hasta la fecha, hay 800 aviones de este modelo encargados.

Por último, entre las novedades destacadas del 777X, se encuentra la integración de nuevos motores, alas compuestas nuevas e incluirá la tecnología del 787 ‘Dreamliner’.

Lo último en Internacional

Últimas noticias