Salud

Cómo tratar la estomatitis con remedios naturales

Tener una buena higiene bucal, cuidar la alimentación o aplicar un poco de té negro en las zonas donde nos duele, son algunas de las claves para tratar la estomatitis con remedios naturales.

como tratar la estomatitis
Pasos y remedios para tratar la estomatitis de forma efectiva

Si sufres de estomatitis, una inflamación de la boca que puede afectar las encías, el paladar, la parte interna de los labios y la lengua, debes ser tratado por un médico que te recete el mejor tratamiento, pero además tenemos algunos remedios que pueden resultar efectivos. Veamos a través de esta sencilla guía de pasos, cómo tratar la estomatitis con remedios naturales.

A menudo acompañada de aftas y ampollas dolorosas, la estomatitis puede tener varias causas, incluida una dieta deficiente o infecciones bacterianas. Descubrimos remedios naturales para prevenirla y curarla. Debes saber sin embargo que no es lo mismo que sufrir de aftas. La afta es una pequeña úlcera ubicada en la membrana mucosa de la boca, mientras que la estomatitis es una afección inflamatoria de la mucosa misma.

Pasos para tratar la estomatitis con remedios naturales

como tratar la estomatitis

Las personas que sufren de estomatitis sienten dolor, acompañado de dificultad para masticar y tragar, enrojecimiento e hinchazón de las encías acompañadas de dolor al cepillarse los dientes y la lengua. A veces incluso hay pérdida de sangre. Veamos qué remedios naturales son buenos para el tratamiento.

  1. En primer lugar, cuida la higiene bucal. La mala higiene dental puede causar la aparición de estomatitis, debido a alteraciones metabólicas, por esta razón, también es esencial un buen cuidado de la higiene de los alimentos. Cepilla los dientes a fondo y suavemente, usando hilo dental cuando sea necesario y teniendo enjuagues bucales naturales a mano.
  2. Cuidar los alimentos significa controlar bien lo que comes: evita los alimentos picantes, demasiado ácidos, demasiado fríos o demasiado calientes por un tiempo. También elimina el alcohol, y no fumes. Aumenta la dosis de frutas y verduras, de alimentos que contengan vitaminas B, hierro, vitamina C y ácido fólico. Continúa luego con alimentos antiinflamatorios, legumbres y granos enteros.
  3. Gracias a la presencia de ácido tánico, el té negro se considera un buen remedio natura. Hazte una infusión con una bolsita, déjala enfriar, luego colócala durante unos minutos en los lugares donde te duela.
  4. Algunos dicen que el bicarbonato de sodio puede ser útil para limpiar la cavidad bucal y reducir las bacterias: es recomendable entonces hacer enjuagues con una cucharadita de bicarbonato de sodio en agua tibia y un poco de jugo de limón, realizados por la noche antes de acostarse
  5. Otros enjuagues recomendables para el tratamiento de la estomatitis, se pueden hacer con unas gotas de aceite de árbol de té, antibacteriano efectivo, utilizado como enjuague bucal natural, o con tés calientes hechos de salvia, tomillo, clavo o ortiga. Lo más importante es la constancia en el uso.

Todos estos pasos y remedios naturales pueden llevarte a aliviar los síntomas y curar la estomatitis, pero debes consultar primero con un médico si bien esta es una dolencia que puede tener varias causas, desde la deficiencia vitamínica a estar padeciendo una enfermedad infecciosa.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias