Plantas

Cómo sembrar zanahorias

sembrar zanahorias
Guía de pasos para sembrar zanahorias

La zanahoria es una verdura que puedes cultivar de manera fácil en casa, y disfrutarla así, todo el año.

Comer zanahorias es uno de los alimentos más saludables que podemos comer. Tanto por dentro, por sus muchas vitaminas, como por fuera ya que nos permitirá acelerar y mantener el moreno de la piel, de modo que vamos a ofrecerte a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos cómo sembrar zanahorias.

Las zanahorias ya sean crudas o cocinadas, tienen un amplio uso en la cocina y figuran entre los ingredientes de muchas recetas; En la cocina, son útiles para sopas, guisos, purés, postres, pastas, zumos, o batidos … en definitiva, es un alimento muy versátil que puede servir tanto para la preparación de un acompañamiento como para un plato principal, de modo que si tienes una terraza, un jardín o un pequeño huerto en el balcón, sembrar zanahorias será una gran idea.

Pasos para sembrar zanahorias

Sembrar o cultivar de zanahorias no requiere cuidados especiales, ya que es algo realmente fácil de conseguir, tal y como te explicamos a continuación:

  1. Procesamiento del suelo: El suelo adecuado para el cultivo de zanahorias es drenante y ligero, y debe trabajarse previamente. Unos meses antes de la siembra de plántulas de zanahorias, será necesario cavar manualmente o con la ayuda del cultivador y fertilizar el suelo con estiércol maduro.
  2. Fertilización: Para llevar a cabo la fertilización, debes excavar un surco de aproximadamente 40 cm de profundidad para toda la longitud del área afectada y extiende, en el fondo, el estiércol maduro en la cantidad de 2-3 kg por metro cuadrado de tierra trabajada.
  3. A continuación, tienes que hacer otro surco, paralelo al primero, cuyos espacios deberán cubrir el estiércol dispuesto en el surco anterior. Una vez hecho esto, procede como en el primer surco hasta que se complete la trama completa.
  4. Siembra de la zanahoria: El mejor momento para proceder con la siembra de la zanahoria es en primavera, aunque en regiones de clima templado, se pueden plantar todo el año. Antes de comenzar con la siembra de la zanahoria en campo abierto, asegúrate de que el suelo no contenga residuos de estiércol.
  5. Siembra en hileras a una distancia de 20 cm entre sí para facilitar la recolección y facilitar el mantenimiento, así como la eliminación de malezas. Después de sembrar la zanahoria, cubre las semillas con una capa delgada de tierra y luego riega para compactar la tierra.
  6. Riego de la zanahoria:  El riego debe realizarse cuando el suelo está completamente seco y cuidando de no generar agua estancada.
  7. Cuidado y cosecha: A la espera de la cosecha no es necesario fertilizar, solo eliminar las malas hierbas, lo que limita el crecimiento con las intervenciones de eliminación. Después de la siembra, las plantas deben regarse con una regadera con ducha de mano, para evitar alterar la distribución de las semillas o dañar las plántulas recién brotadas. Evita bombas o chorros de agua demasiado fuertes que podrían dañar las plántulas en desarrollo.

Pasos para sembrar zanahorias en una maceta

Sembrar zanahorias es un proceso sencillo si decides hacerlo en el suelo, pero más fácil será hacerlo en una maceta

  1. Para el cultivo de la zanahoria en maceta necesitará recipientes de al menos 30 a 40 cm de profundidad.
  2. Para el sustrato, usa suelo universal para mezclarlo con perlita o piedra pómez para asegurar un mejor drenaje.
  3. En caso de sembrar en verano, para proteger las zanahorias del sol, mueve las macetas a una zona a media sombra hasta que la planta alcance una altura de 10 cm. La zanahoria en una maceta debe regarse diariamente.

Últimas noticias