Alimentos

Lo que hay de cierto en la creencia de que comer zanahoria es bueno para la vista

Zanahorias vista
Descubre por qué las zanahorias son buenas para la vista o si es todo un mito
Blanca Espada

¿Las zanahorias son realmente buenas para la vista o es solo un mito?
Puede suceder que cuando éramos pequeños nuestra abuela nos dijera que comiéramos zanahorias porque son buenas para la vista. Pero al crecer uno se pregunta si se trata de una leyenda urbana o si existe alguna base científica. Veamos entonces que hay de cierto en la creencia de que comer zanahoria es bueno para la vista.

Lo que hay de cierto en la creencia de que comer zanahoria es bueno para la vista

Ciertamente se sabe que las zanahorias contienen betacaroteno, un alimento importante para nuestro organismo. Es un antioxidante y permite un crecimiento óseo óptimo. Pero, ¿por qué se dice que es buena para la vista?

El betacaroteno es un precursor de la vitamina A. Esta vitamina es fundamental para nuestra salud. Actúa sobre la perfecta salud de la piel y el cabello. Es por eso que los protectores solares a menudo contienen betacaroteno. Precisamente para prevenir las quemaduras solares y mejorar el aspecto de la piel. Pero la vitamina A sí tiene algunas propiedades beneficiosas para la vista. También se le conoce como retinol por esta misma razón.

Los beneficios de comer zanahorias

Comer zanahorias un par de veces a la semana le proporciona una buena cantidad de betacaroteno. Y por tanto también de vitamina A. Que es muy importante para evitar trastornos de la visión, como la degeneración de la retina. Los estudios científicos han demostrado que los radicales libres contenidos en las zanahorias protegen los ojos de la inflamación y la apoptosis. De ahí que tengan un efecto en la prevención de cataratas y degeneraciones visuales como la maculopatía.

Sin embargo, no solo tendríamos que pensar en los beneficios de la zanahoria con respecto a la vista. De hecho existen otros alimentos que también contienen vitamina A son, por ejemplo, la espinaca y la col rizada. Pero también se encuentra en productos animales, como el hígado. Que es muy rico en vitamina A y que conviene integrar en nuestra dieta.

Conclusiones

Entonces, ¿las zanahorias son realmente buenas para la vista o es solo un mito? Sí, son buenas para la vista. Pero si tienes deficiencias graves de vitamina A, debe comunicarse con tu médico. Quién probablemente recetará suplementos. Porque comer grandes cantidades de zanahoria no permite reequilibrar la ingesta de vitamina A si hay deficiencias. Y sobre todo es bueno saber que todas las zanahorias del mundo nunca nos darán una super visión.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias