Limpieza

Cómo limpiar las botas de montaña

Ventilar bien las botas y la suela, limpiar con un paño humedecido, o con productos específicos son algunas de las claves para limpiar las botas de montaña.

limpiar botas de montaña
Todos los pasos para limpiar las botas de montaña
Blanca Espada

Si eres aficionado a la montaña y a practicar por ejemplo «trekking» seguro que tienes un buen equipo en el que no pueden faltar tus botas para caminar y escalar, pero estas deben conservarse siempre en las mejores condiciones, de modo que las puedas aprovechar durante años. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos cómo limpiar las botas de montaña.

Tener unas buenas botas de montaña o de «trekking» es algo esencial para poder obtener la comodidad adecuada durante la caminata y la posible escalada. Pero además de comprarte unas buenas botas, debes procurar que tengan un buen cuidado y mantenimiento de manera que estén siempre listas para todas nuestras experiencias en la montaña y, sobre todo, para que duren más tiempo. Para hacer esto, tendremos que llevar a cabo una limpieza regular y un lavado periódico, lo que nos permitirá tenerlas siempre brillantes y como nuevas.

Pasos para limpiar las botas de montaña

 limpiar botas de montaña

  1. Después de cada caminata, es esencial eliminar cualquier rastro de arena o suciedad que quede en la suela o en la parte superior. No es necesario poner las botas en agua, lo único que tienes que hacer es cepillarlas bien y eventualmente eliminar las manchas con un paño ligeramente humedecido o un cepillo de dientes. Si el material de las botas de montaña es goretex o de una tela impermeable igual, podemos humedecerlas un poco con la manguera de agua.
  2. Quitamos los cordones o los aflojamos de modo que podamos abrir bien la bota y así que se pueda ventilar por dentro. De esta forma nos aseguraremos de que la humedad no dañe las paredes internas de las botas y que no se forme moho. Si es posible, retira la plantilla y déjala al sol durante media hora.
  3. En el caso de que tengas una botas de montaña que se puedan lavar en la lavadora, hecha con fibras técnicas y no de cuero, puedes quitar los cordones y la plantilla, eliminar los restos de suciedad con un cepillo e insertar las botas en una bolsa para lavar a máquina.
  4. En este caso además tendremos que usar el ciclo de la lavadora adecuado para calzado. Alternativamente, podemos verter un recipiente con agua y jabón neutro y sumergirlas, frotando las partes sucias con una esponja. Cuando tengas las botas limpias las enjuagas y las dejas secar bien con un poco de periódico adentro y luego las dejas al aire para que se sequen de manera natural.
  5. En el caso de que tus botas de montaña sean de cuero, utilizaremos un paño húmedo para limpiar solo la parte superior externa. En cualquier caso, cuando las botas todavía estén húmedas, rociamos dentro un producto impermeabilizante y, también aplicamos una crema de silicona en el exterior que mantenga la parte superior apretada. Ten cuidado de usar solo productos que sean adecuados para el tipo de material del que estén hechas tus botas.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias