Cómo identificar bulos a través de Whatsapp

Los bulos son cada vez más frecuentes a causa del impacto de las redes sociales y aplicaciones de mensajería como WhatsApp, con millones de usuarios en todo el mundo. ¿Quieres saber cómo identificar bulos a través de WhatsApp? Sigue leyendo y toma nota de las claves para lograrlo fácilmente.
No cabe duda de que WhatsApp es una aplicación fantástica para estar en contacto con otras personas de todo el mundo, y que cualquier cosa que por ahí se envíe se puede propagar rápidamente entre millones de personas. Un simple reenvío puede convertir algo en viral en muy pocos minutos.
Claves para identificar bulos a través de WhatsApp
- Lo primero que tienes que hacer cuando te llega una noticia y dudas de su veracidad es comprobar qué medio la ha publicado. Busca en los medios más prestigiosos para ver si está ahí la noticia. Si no está en ninguno, probablemente sea un bulo.
- Muchos bulos pretenden llevar el nombre de un medio de prestigio para darse veracidad, incluso páginas web con una url muy parecida a alguno de esos medios, pero que no es el real.
- Fíjate también en el identificador de dominio del enlace que te envían. Si tiene algún sufijo raro o que no es de los habituales (.com, .es, .org.) lo más probable es que sea un bulo.
- Busca en Google el nombre de la persona que firma la noticia, si no te sale nada, o al menos nada fiable, quizás sea un personaje creado para dar credibilidad a ese bulo.
- Revisa las redes sociales para comprobar qué información aparece sobre esa noticia, y ten muy en cuenta que el hecho de que se comparta mucho en las redes sociales no significa que sea real.
- Si la noticia es sobre una institución, empresa o persona en concreto, visita sus redes sociales para comprobar si ha dicho algo al respecto. Los bulos suelen ser desmentidos rápidamente por las personas afectadas.
Como recomendación final, nunca compartas una noticia si no tienes clara su veracidad. Lo mejor que puedes hacer ante un bulo es pararlo y no formar parte de su propagación.
Temas: