Cocina

Cómo hacer queso cottage

¿Quieres preparar queso cottage casero? El término ‘cottage’ hace referencia a un queso ‘de cabaña’ o de campo. Te contamos cómo hacerlo paso a paso.

Queso cottage
Trucos para hacer queso cottage casero

¿Quieres preparar queso cottage casero? El término ‘cottage’ hace referencia a  un queso ‘de cabaña’ o de campo, nos evoca quesos de elaboración artesanal, sin embargo los que compramos en el supermercado de ‘artesanales’ tienen más bien poco. En otro artículo hicimos queso feta, hoy te contamos cómo puedes elaborar una versión de queso cottage en casa sin ingredientes complicados.

¿Cómo surgió el queso cottage?

Los antecedentes del queso cottage son muy antiguos, en el siglo 3a. C en Mesopotamia ya se elaboraba un queso agrio y salado, que se parecería bastante al queso actual. Se descubrió al parecer por casualidad, y la observación de alguien astuto. La leche se guardaba en una especie de alforjas de piel de oveja que trasladaba los caballos.

Durante el viaje el calor y el movimiento hizo que se formara cuajo en el interior de las alforjas, algún viajero observador se dio cuenta y saco conclusiones para volver a repetir el proceso y obtener queso. La historia tiene verosimilitud ya que en las alforjas que se hacían con piel de estómago de animales se daba un entorno favorable para que a leche cuajara.

Los egipcios también eran aficionados a fabricar queso y hay testimonio de ello en los dibujos encontrados en distintas tumbas. El queso sigue presente en distintas culturas antiguas como la griega y la romana.

Receta de queso cottage casero

Ingredientes (500 gramos)

  • 3,7 litros de leche fresca (la que encuentras en sección refrigerados, no la leche normal de brik)
  • 177 ml de vinagre blanco
  • 1 y ½ cucharadita de sal
  • 80 ml de nata líquida para cocinar

Utensilios

  • Colador
  • Paño de algodón fino o gasa

Pasos para hacer queso cottage casero

  1. Verter la leche en una olla a fuego medio. Cuando humee ligeramente, sin que llegue a hervir apagar el fuego.
  2. Añade el vinagre y remueve durante un par de minutos. El cuajo de la leche se separa del suero. Este cuajo o aparece cuando la leche se coagula al adicionar una sustancia ácida. La parte líquida es el suero la parte sólida es el cuajo. Tapa el recipiente con papel de aluminio o un paño y deja reposar durante 30 minutos.
  3. A continuación prepara una cubeta, el colador y el paño fino o gasa. Coloca el paño sobre el colador y añade el contenido de la olla donde teníamos la mezcla del queso cottage reposando.
  4. Cierra el paño dejando en su interior la mezcla. Aprieta para que vaya saliendo el exceso de agua. Con el paño bien cerrado abre el grifo y escurre durante unos segundos. De esta forma contribuimos a que el cuajo se enfríe antes. Repite varias veces esta operación de colocar el paño con la mezcla dentro bajo el grifo.
  5. Cuando te parezca el contenido está a temperatura ambiente, aprieta el paño hasta que salga el máximo líquido posible.
  6. Deposita la mezcla obtenida en un recipiente hermético, añade la sal y deja que repose un par de horas. Puedes introducirlo en otro paño de algodón y dejarlo que repose cómo ves en la imagen.
  7. Un poco antes de servir bate ligeramente la nata (no  mucho para que no se convierta en mantequilla), y añádela al queso.
  8. Conservar en la nevera y consumir en 24 o 48 horas ya que no lleva conservantes.

¿Te han sido útiles los pasos para hacer queso cottage?

Lo último en How To

Últimas noticias