Cómo hacer una pared de estuco veneciano

estuco veneciano
Aprende los pasos para hacer una pared de estuco veneciano de manera fácil.

Si has de hacer una pared de estuco veneciano en casa, o deseas probar que tal podría quedar esta técnica una vez hayas pintado las paredes, debes saber qué para ello es necesario, no solo tener los materiales adecuados, sino también conocer en qué consiste la técnica y de qué modo podemos lograr nuestro objetivo de manera fácil, tal y cómo ahora te explicamos.

Qué es el estuco veneciano

Debido a la crisis, a menudo tenemos que privarnos de muchas cosas, pero gracias a que muchos de los materiales de construcción en realidad no son tan costosos y a que podemos hacerlo nosotros mismos siguiendo guías como esta, la técnica del estuco veneciano es una que os animamos a probar.

El estuco veneciano es una técnica utilizada para pintar las paredes de las casas modernas. El objetivo es recrear hermosos juegos de luz que se pierden en el efecto de luz y oscuridad.

El uso es moderno, pero los orígenes son antiguos, datan de hace unos 5000 años y provienen de algunas regiones de Irán. En Venecia, el uso de esta práctica se transmitió de padre a hijo, haciendo mejoras y cambios de generación en generación y de ahí que se quedó el nombre por el que todos conocen este tipo de estuco.

La aplicación del estuco veneciano se puede hacer tanto dentro como fuera de la casa, creando un efecto de mármol muy estético, no por casualidad, la técnica también se llama marmorino. El proceso original es muy elaborado e involucra la aplicación de muchas capas, alargando el tiempo de puesta. Muchos confían en profesionales expertos, porque es una técnica compleja, pero si tenemos buena destreza, con algunos consejos correctos y alguna prueba de refinamiento, resultará bastante fácil de aplicar.

Pasos para hacer una pared de estuco veneciano

Estuco veneciano

Para hacer una pared de estuco veneciano necesitarás los siguientes materiales:

  • Espátula.
  • Estuco.
  • Pintura.
  • Color.
  • Tampón para estucar.
  • Cepillo.
  1. El primer paso que debemos dar es hacer que la pared sea lisa, si es necesario, con una primera mano de imprimación.
  2. Deja secar, y una vez seco vamos a pasar una primera capa de masilla a base de cal, luego procede con la colocación de aislamiento acrílico diluido con agua con una proporción de 1: 4. Antes de que se seque por completo, pasamos por segunda vez.
  3. Esperamos a que se seque y comenzamos con el acabado hecho con pintura acrílica lavable y coloreada haciendo movimientos semicirculares.
  4. La fase más elaborada y larga ha pasado, ahora tenemos que aplicar el tampón acrílico que nos dará nuestro efecto de estuco veneciano. Podemos utilizar un pincel para proceder en pequeñas porciones de pared a la vez, puedes comprarlo en la tienda de bricolaje o en las tiendas de decoración y pintura que se encuentran en todas las ciudades.
  5. La última parte implica la colocación de una masilla de relleno opaca y a una distancia de 4 o 5 horas la aplicación de una brillante. Ambos se deben esparcir colocando porciones en la pared y separándolos uniformemente con una espátula, girando el brazo una vez hacia la derecha y luego hacia la izquierda. Después del secado, se pasa una segunda capa de pintura para obtener el efecto deseado.
  6. Para facilitar el trabajo, podemos usar productos premezclados que ya están en el mercado, acortando considerablemente el tiempo. La mezcla consiste en agua, yeso, cal, pigmentos coloreados y otras sustancias sintéticas.
  7. La aplicación se lleva a cabo mediante la colocación de tres capas con una espátula, obteniendo el efecto típico con la última capa.

¡Y ya está! hemos visto por fin cómo hacer un estuco veneciano y comprobamos que aunque es algo elaborado tampoco es imposible. Como consejo final, os decimos que antes de comenzar a hacer toda la pared de estuco veneciano, es mejor que pruebes en una pequeña porción de ésta.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias