Jardín

Cómo hacer un jardín en el balcón o la terraza

Cómo hacer un jardín en el balcón o la terraza
Cómo hacer un jardín en el balcón o la terraza

A medida que se acerca el buen tiempo, crece la cantidad de personas interesadas en ocupar esos sitios de la casa que quedaron un poco abandonados con el frío, como balcones o terrazas. Para disfrutarlos al máximo, una de las mejores opciones es colocar en ellos unas plantas o, directamente, crear un jardín para que la parte exterior de la casa ofrezca colores y aromas. Mira cómo hacer un jardín en el balcón o la terraza.

Lo interesante es que no se necesitan muchos conocimientos para tener un pequeño jardín de terraza o balcón, y hay muchas soluciones para poder colocar unas plantas que vistan el lugar.

Si el balcón de tu casa no tiene demasiada sombra ni está expuesto a fuertes corrientes de viento, no encontrarás grandes problemas. Por el contrario, en caso de que se exponga excesivamente al sol, un toldo podría resolver el problema.

Una buena idea sería elegir un toldo en tonos de verde, a fin de mantener el tema con la idea y los colores del jardín. En este caso, sin embargo, debe renunciar a la posibilidad de llenar el balcón con plantas trepadoras. Veamos ahora qué pasos dar para disponer un jardín en nuestro balcón.

Trucos para hacer un jardín en el balcón o la terraza

Plantas de hojas verde

Son la base de cualquier jardín, y sobre todo de los externos, así que busca algunas especies que sean resistentes al viento y al sol, y asegúrate de tener una buena base de hojas verdes al principio.

Ahora sí, las flores

Acto seguido, puedes encargarte de buscar flores para hacerles compañía o resaltar las plantas. Colores como el blanco, el amarillo o el rojo son algunos de los que están muy bien vistos. Podemos llevarlo a especies particulares: opta por alegrías, petunias y hortensias.

Para saber qué plantas elegir, tienes que informarte directamente en la floristería donde te indicarán las plantas adecuadas para tu balcón en función de su exposición al viento o al sol. De hecho, algunas plantas requieren mucha sombra, como las hortensias, y otras necesitan espacios muy soleados, como los geranios.

Pero si tienes suficiente espacio, no tienes porqué renunciar a ningún tipo: en un balcón muy soleado, por ejemplo, es suficiente colocar a la sombra ciertas plantas, tal vez mediante el uso de un estante o algo que sirva para cubrir las macetas que necesitan menos luz.

No olvides los aromas

Los tonos a la vista son importantes, pero las percepciones del olfato también deben estar presentes. La albahaca, el orégano o la lavanda no sólo inundarán tus fosas nasales con sus aromas, sino que además puedes usarlas para preparar unos tragos en tu improvisada barra de bar, dándoles un toque de sabor único y natural.

Otra muy buena idea es poner una pequeña mesa redonda en el balcón, aunque vivas en la ciudad, Si tienes un toldo y muchas plantas en el balcón, te sentirás como si estuvieras sentado en un tranquilo y relajante jardín rodeado de vegetación.

Aprovecha los muros

Una de las ventajas de los balcones y terrazas es que disponemos de muros, y puedes crear maceteros con palés o colocar unas plantas trepadoras para forrar de vida las paredes que te rodean.

Decora la barandilla con macetas

Seguro que has visto las macetas con diseños para barandillas, y son una excelente alternativa para que ésta sea tu carta de presentación hacia el exterior, así que escoge unas plantas bien llamativas para ellas.

Y si echas de menos la sensación del césped bajo tus pies, puedes comprar alfombras de césped sintético que venden en tiendas de bricolaje y jardinería. Se colocan de manera sencilla y darán un aspecto de auténtico jardín a tu balcón.

Un último consejo es llenar el balcón con muchas flores de colores, hiedra trepadora si es posible, y tal vez algunas plántulas de jardín pequeñas, como retoños de plantas o tomates.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias