Cómo hacer fundas para cojines
¿Quieres tener tu sofá o cama repleta de cojines? Lo mejor es que puedas crear tus propios diseños de cojines en casa de modo que solo necesitarás comprar el relleno y tú mismo, con esta guía de pasos, aprenderás cómo hacer fundas para cojines.
Fundas para cojines
Las fundas para cojines que podemos encontrar en el mercado son sin duda alguna, de lo más variadas, pero muchas veces no damos con aquella que sea del color exacto al de nuestro sofá o cama o quizás no nos gusta que tengan determinados estampados. ¿Por qué no hacer nuestras propias fundas para cojines?. Incluso puede que tengas un cojín en casa cuya funda está vieja de modo que te resultará más económico hacer una funda nueva.
Hacer fundas para cojines no es para nada complicado, tan solo necesitas un tela que te guste, o desees reciclar, así como aguja e hilo de coser (o máquina de coser) y seguir los siguientes pasos.
Pasos para hacer fundas para cojines
Para poder hacer fundas de cojines en casa, debes seguir estos pasos:
Materiales
- Tela
- Tijeras
- Aguja e hilo
- Velcro
La elección de la tela
Elige las telas que más te gusten, que combinen con el resto de los muebles o que sean distintas para poder lograr un estilo ecléctico en el dormitorio o el salón. En casi todas las tiendas de telas puedes comprar por unos pocos euros restos de tela o telas completas. Elige una tela que sea del mismo tejido o calidad que la ropa de cama o la funda del sofá de modo que todo se vea más uniforme. En el caso de elegir la seda para tus fundas de cojín, tienes que ir con cuidado al cortar y coser no vaya a ser que la tela acabe rota.
Las medidas y el corte
Para hacer una funda de cojín tenemos que cortar la tela en un cuadrado o rectángulo que tenga una longitud igual a tres veces la longitud del cojín y el ancho igual al ancho del cojín más 4-5 cm. Ten en cuenta que el corte de las telas siempre debe realizarse en la misma dirección para que el diseño tenga la misma orientación en cada cojín.
Hacer la funda del cojín
- En primer lugar, es necesario hacer un zigzag a lo largo de los dos lados cortos de la funda de almohada, esto evitará que la tela se deshilache una vez que el trabajo haya terminado; una alternativa al zig zag es cortar la tela con unas tijeras con cuchillas dentadas, este tipo de corte evita que la tela se deslice en los puntos donde no está cosida.
- En este punto, es necesario fijar el velcro colocándolo primero con agujas y luego cosiéndolo en el medio del lado corto del lado derecho de la tela. El velcro no es necesario si nuestro lado corto es de menos de 20 cm, por lo que lo usaremos en todos los demás casos. Si lo desea, puedes reemplazar el velcro con botones, tal vez joyas o cuentas particulares, pero en este caso debemos recordar abrir los ojales en correspondencia en el otro lado.
- Ahora colocamos la tela sobre la mesa viendo el lado derecho de la tela y giramos la parte donde acabamos de coser el velcro hacia nosotros, lo arreglamos con alfileres y luego cosemos. Acabamos de hacer el borde.
- Colocamos de nuevo la tela sobre la mesa por el lado derecho, doblamos el lado con el borde por una distancia igual a la longitud el cojín menos 5 cm, luego doblamos sobre la otra parte de la tela. De esta manera, hemos obtenido la forma final del cojín, si quiere estar seguro del tamaño antes de proceder a la costura, puede realizar una prueba colocando el cojín sobre la tela antes de hacer y coser los dos pliegues hacia adentro.
- Arreglamos los lados abiertos con alfileres y luego los cosemos. Hacemos un zig-zag a los lados que acabamos de coser juntos, sosteniendo todas las capas de tela juntas. Estiramos y luego giramos la funda del derecho.
- La funda de almohada está casi terminada, solo tenemos que coser la segunda parte de Velcro en correspondencia con el cosido previamente, fijarlo con alfileres y luego coserlo. Si el cojín no es grande, es recomendable coser la segunda parte del velcro antes de cerrar los lados, pero en este caso es necesario hacer la prueba con el cojín para asegurarnos de que las dos piezas de velcro coincidan cuando estén cerradas.