Fotografía

Cómo hacer fotos debajo del agua

Elegir una buena cámara acuática, tener en cuenta la profundidad y la marea, son algunas de las claves para hacer buenas fotos debajo del agua.

hacer fotos debajo del agua
Todos los pasos para hacer fotos debajo del agua
Blanca Espada

Si estás de vacaciones o sencillamente has ido a la playa o a la piscina a pasar el día quizás desearás hacer alguna que otra foto debajo del agua, Veamos a continuación una guía de pasos en la que te explicamos cómo hacer fotos debajo del agua.

A la hora de hacer fotografías bajo el agua hemos de tener en cuenta varios factores, más allá del hecho de contar con una cámara acuática. De hecho es fácil tomarse un selfie bajo el agua, pero mucho más complicado será hacer fotos del arrecife de coral o de los peces. El problema está en la profundidad. Si te haces un selfie bajo el agua del mar, sin estar muy alejado de la orilla, no te será demasiado complicado lograr un buen resultado, pero en el caso de querer nadar más profundamente, te darás cuenta como bajo el agua, los colores se desvanecen y la cantidad de luz disminuye. Sigue estos pasos y lograrás hacer las mejores fotos dentro del agua.

Pasos para hacer fotos debajo del agua

  1. Lo primero para tomar fotos debajo del agua, es una cámara compacta diseñada para uso subacuático. Las ventajas de una cámara subacuática son numerosas: es fácil de usar, fácil de transportar y tiene costos accesibles. Dos modelos que os podemos recomendar son la PowerShot D30 de Canon que puede hacer fotos buenas incluso a 25 metros de profundidad dentro del agua, o la Coolpix W100 de Nikon que puede servirte si vas a hacer las fotos a poca profundidad (unos tres metros)
  2. Una vez tengas tu cámara acuática, simplemente debes tener en cuenta una regla: cuando estés bajo el agua y quieres tomar buenas fotos, debes acercarte lo más posible al sujeto que deseas fotografiar. La proximidad limita el fenómeno de la «absorción selectiva» (la que determina la pérdida de colores) y te  brindará, en la medida de lo posible, colores más nítidos y vivos.
  3. Además, debes elegir días con mar en calma, de modo que el fondo marino se vea tranquilo. El agua turbia es otro gran enemigo de la fotografía submarina incluso teniendo un buen pulso.
  4. Por otro lado, procura sumergirte en zonas que no estén muy contaminadas. Hoy en día es algo complicado no encontrar un fondo marino contaminado, pero si haces fotos en las que hay mucha contaminación, se reflejará a través de la lente de la cámara, aunque a simple vista no se vea.

Cómo tomar fotos bajo el agua con el iPhone

  1. Puede que tengas uno de los últimos modelos de iPhone  (iPhone 7, iPhone 8, iPhone X) los cuales son impermeables y están equipados con la aprobación IP67 que significa «Grado de protección», 6 es el grado de protección contra el polvo, mientras que 7 es el grado de impermeabilidad del dispositivo. En teoría, con  los iPhones impermeables, podrías tomar fotografías bajo el agua. ¿Por qué  «en teoría»? Porque en la práctica la pantalla táctil no responde y se hace casi imposible hacerlo.
  2. Pero tranquilo, porque hay un truco que te permitirá hacer las fotos con el iPhone dentro del agua. Antes de entrar al agua, enciende la cámara y toma las fotos con el botón que usas habitualmente para aumentar el volumen del tono de llamada. De esta forma, podrás tomar fotos bajo el agua con iPhone7, iPhone 8 o iPhone X y todos los iPhone a prueba de agua.
  3. Otra estrategia que te permite hacer  fotos bajo el agua con iPhone es el uso de un «selfie stick». También en este caso, tendrás que encender la cámara antes de entrar al agua y disparar utilizando el comando que se encuentre en el dispositivo conectado con Bluetooth a tu teléfono móvil.

Por último recuerda una cosa, el acrónimo IP67 indica que el teléfono es resistente al agua, pero no que puedas llevarlo contigo durante una inmersión. El tiempo máximo de residencia/resistencia no es más de 30 minutos, en resumen, el tiempo de un selfie y luego tendrás que poner tu teléfono a secar. Si realmente no quieres prescindir de tu iPhone durante una inmersión, tendrá que comprar una funda subacuática especial, al igual que para aquellos que deseen tomar fotos bajo el agua con su cámara.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias