Currículum Vitae

Cómo hacer un buen currículum vitae

Curriculum vitae
Todos los pasos para hacer un buen curriculum vitae

Saber hacer un buen currículum vitae te permitirá encontrar el trabajo que deseas

Si estás buscando trabajo, está claro que presentar un buen currículum vitae será de gran ayuda de modo que no desistas y sigue esta guía de pasos para que de manera fácil, sepas cómo hacer un buen currículum vitae.

En un mundo poblado por una competitividad muy alta, donde muchos tienen habilidades excelentes y probadas, es esencial "impresionar" para superar una primera evaluación. ¿Cómo podemos impresionar al selector de recursos humanos o al empleador a través de un solo documento? Pues con un buen currículum que nunca debes ver como una lista fría e imperturbable de los títulos obtenidos y el trabajo realizado. Veamos ahora cómo hacer uno que sea el mejor de todos.

Pasos para hacer un buen currículum vitae

curriculum vitae

  1. Un CV bien escrito puede ser la clave para evitar el temido "ya le llamaremos". Tu CV debe reflejar no solo tu valía profesional, sino que en cierto modo, cómo eres como persona. Solo de esta manera será posible atraer la atención del selector y tener más oportunidades de obtener una entrevista cognitiva.
  2. Por otro lado, el primer requisito para escribir un currículum realmente efectivo es ser consciente de uno mismo, de las propias cualidades y habilidades personales. Este conocimiento también es un requisito previo para la selección del área de investigación profesional y, por lo tanto, para el destinatario de la solicitud.
  3. Naturalmente, también es necesario tener en cuenta el mercado externo y las posibilidades prácticas de trabajo. Para hacer esto, es útil proceder de vez en cuando a una adaptación del CV en función de la empresa en la que desees trabajar, haciendo pequeños cambios para llamar la atención del reclutador.
  4. Por ejemplo, si desea solicitar un trabajo que requiere un alto nivel de conocimientos del idioma inglés para viajes al extranjero, y si estuvieras en posesión de esa peculiaridad, sería apropiado resaltar el hecho de que por ejemplo, has realizado el tercer año de universidad en Erasmus en Inglaterra o resaltar la pasión por la cultura extranjera a través de la lectura de libros en el idioma original. El detalle de una experiencia pasada y destacada en algo concreto te hace ganar puntos frente al resto de candidatos.
  5. Por otro lado, piensa que no existe un solo tipo de CV ya que al formato de papel que todos conocemos y usamos para presentar en las empresas, se le suma el digital o electrónico que podemos hacer con varios programas online en el caso de buscar trabajo en internet.
  6. Incluso, podemos variar el formato optando por crear un currículum vitae en video (YouTube recopila una rica antología de ejemplos) en el que el candidato aparece en unos minutos y habla sobre sí mismo. Esta puede ser una buena opción si buscas trabajo en una empresa que se caracterice por valorar que la gente sea innovadora; pero eso sí, hacer un video currículum implica tener habilidades de comunicación excepcionales, tener confianza en uno mismo, y ser algo divertido. Para hacer un currículum de video, solo necesitas un teléfono con una cámara de video y un trípode, y un poco de paciencia, porque se necesitan más de tres tomas para obtener el resultado deseado.
  7. De todos modos, la mayoría de empresas siguen solicitando un currículum formal, en formato papel y entre las características indispensables para que sea un buen CV estarían:
  8. Detallado, pero conciso: la longitud óptima es alrededor de dos, máximo tres hojas A4. El selector generalmente tarda alrededor de diez segundos para ver el CV, por esta razón es necesario no entrar en detalles que sean irrelevantes para una primera revisión.
  9. Efectivo: para simplificar la lectura y para captar la atención, pueden ser útiles usar las negritas donde desees resaltar los puntos clave.
  10. No debe haber errores tipográficos o errores gramaticales peores
  11. Ser ordenado pero no ordinario. Es importante mantener un gráfico consistente y preciso. Si hemos escrito "habilidades" en el tamaño 12, debe permanecer igual en los otros títulos de la sección. Si no está solicitando trabajos relacionados con las artes visuales o gráficas, donde es necesario resaltar ese tipo de experiencia, es preferible utilizar fuentes como Times New Roman y Calibri: el trabajo terminado se ordenará y limpiará.
  12. Dale importancia al diseño , al interlineado y al formateo , asegurándote de que todo sea armónico. El desorden es percibido y puede ser considerado como un elemento de superficialidad.
  13. No olvides incluir una foto tamaño carnet, con ropa adecuada.
  14. Por otro lado el CV perfecto es bastante honesto. Si no sabes inglés y deseas postularte para un rol en el que el inglés es esencial, no debes indicar en el CV que posees altas habilidades en el tema, ya que durante la entrevista puedes tener que demostrarlo.

Qué evitar en un CV

Al margen de lo señalado para hacer un buen currículum vitae es también importante saber cosas que debemos evitar.

  • Completar el CV simplemente abriendo un archivo de texto vacío y escribiendo una lista de títulos y descripciones que no estén indexadas y formateadas incorrectamente.
  • Monólogos y oraciones complejas , con una amplia gama de detalles que no llevan a nada. Recordemos que la brevedad a menudo afecta más que un largo ensayo.
  • Fotos no profesionales como selfies, fotos en traje de baño, fotos que hayas recortado, etc…
  • Listas injustificadamente largas
  • Errores de puntuación , de tipografía, ortografía y paginación.
  • Que no seas sincero : aquellos que te entrevistan deben tener una buena impresión de ti a primera vista, y una información completamente falsa generalmente se descubre casi de inmediato.

Elementos indispensables en un buen CV

Para hacer un buen currículum te aconsejamos que uses programas como Word u Open Office, que se pueden convertir a varios formatos (por ejemplo, pdf), según las solicitudes de las empresas, y los podrás enviar por correo. Además, estos programas tienen plantillas que puedes usar para hacer mejor tu CV pero recuerda que estos son elementos indispensables:
  1. Información personal:
    1. Dirección
    2. Teléfono
    3. Correo
    4. Fecha de nacimiento
    5. Nacionalidad
    6. Licencia
    7. Sitio web y / o cartera
  2. Educación y formación
  3. Experiencias profesionales
  4. Capacidad y habilidades:
    1. Conocimiento lingüístico
    2. Conocimiento informático
    3. Habilidades y competencias relacionales
    4. Cursos completados
  5. Aficiones e intereses principales.

Es recomendable crear tu propio formato que te represente, que responda a tus necesidades y que te sirva de modelo según tu experiencia. Un elemento importante es usar gráficos limpios, ordenados y unificados.

Un buen currículum vitae está estructurado en bloques y generalmente se desarrolla en secciones. Sigue lo indicado y seguro que realizarás el mejor CV de todos.

Lo último en How To