Cómo escribir cuentos cortos

escribir cuentos cortos
Cómo escribir cuentos cortos paso a paso para tener éxito

La escritura no solo es la forma de ganarse la vida de muchas personas, es también una gran afición para muchas otras. Los cuentos cortos son una excelente manera de dar rienda suelta a tu creatividad. ¿Quieres saber cómo escribir cuentos cortos? Sigue leyendo y descubre las pautas para hacerlo con éxito.

Qué es un cuento corto

Se considera un relato corto, o cuento corto, aquel que no sobrepasa las 750 palabras. Si lo hace, ya no será considerado corto.

Pasos para escribir cuentos cortos

  1. Acción: vas a contar una historia, así que céntrate en la acción, en lo que sucede, en cómo pasa el tiempo dentro de la misma. No importa que sea corto, aún con ese límite de palabras puedes escribir historias apasionantes. Las descripciones tienen que ser breves pero muy definitorias para que el lector lo tenga todo claro.
  2. Abarca lo justo: al escribir cuentos cortos debes ajustarte al límite, por lo que abarca lo que realmente puedes abarcar. De nada vale poner muchos personajes si no vas a saber ubicarlos y explicarlos a todos. Es mejor dos personajes bien desarrollados y con peso en la historia que más que te dejan a medias.
  3. Ideas: simplifica tus ideas para que encajen con el tipo de historia que vas a contar, que en este caso será corta. Una vez simplificada, añade las acciones y detalles más importantes para completarla. Busca el impacto con cada momento que relates.
  4. Detalles: es muy importante que muestres los detalles de lo que hace cada persona, incluso si está esperando un autobús… ¿está mirando el móvil? ¿está hablando con alguien? ¿se rasca la cabeza? Leemos, no vemos, por lo que todos los detalles pueden ser determinantes en la historia.
  5. Estructura: es indispensable que tu cuento, y en general cualquier historia que vayas a escribir, sea cual sea su duración, tenga una estructura. Debes incluir introducción, un nudo y un desenlace. La introducción te sitúa en la historia, el nudo te muestra lo que sucede y el desenlace muestra cómo se llega al final de la historia.
  6. No todo se explica: hay cosas que no es necesario explicar. Por ejemplo, tu historia la protagoniza una persona que ha perdido su casa. No es necesario que digas que está triste por su situación, es algo que ya va implícito en la misma.
  7. Frases: al ser un relato corto, cada frase cuenta, y mucho. Todas deben estar en el lugar que están por un motivo, con un sentido y un objetivo. No hay lugar para el relleno como sí puede suceder en historias largas.
  8. Suspense: como en cualquier historia, sea del estilo que sea, procura mantener el suspense hasta el final. Es lo que hará que el lector se sorprenda, especialmente si hay un giro final que nadie se espera.
  9. Impacto: algo muy difícil al escribir una historia, ya sea un cuento, una serie, una película… es sin duda lograr un impacto en el lector/espectador. Triunfarás cuando con tu historia consigas dejar huella en el interior de las personas, cuando les hagas reflexionar sobre lo que han visto, sobre los sentimientos que han tenido.
  10. Título: dejamos para el final lo que tiene que ser el principio, lo primero que los lectores verán, que es el título del cuento. Debe sugerir e intrigar acerca del contenido de la historia, mostrar de qué va pero sin dar demasiados detalles para que al menos tengan la intriga de empezar a leerla.

¿Vas a escribir cuentos cortos?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias