Senderismo

Cómo equiparse para hacer senderismo

Ropa y calzado adecuados, unos buenos calcetines y una mochila con utensilios para la montaña es parte de la equipación esencial para hacer senderismo.

equiparse senderismo
Aprende de qué forma equiparte para hacer senderismo

Si está pensando en hacer senderismo debes equiparte de manera adecuada, no solo en lo que respecta al calzado, o a la ropa, sino que existen varios elementos que serán necesarios, así que veamos a continuación una guía de pasos en la que te explicamos cómo equiparse para hacer senderismo.

Hacer senderismo es cien veces más hermoso que caminar por un parque de la ciudad: el verde es más intenso, los colores brillan y mil aromas te hacen cosquillas en tu nariz así que si tienes la oportunidad de salir a hacer senderismo no la pierdas, ya que en realidad, para ir a las montañas no es necesario que seas un alpinista, pero si que se requieren algunas precauciones para caminar con seguridad. En primer lugar, elige caminos que estén a tu nivel y luego, debes elegir el equipo adecuado antes de irte , porque la seguridad y comodidad es esencial en el bosque.

Pasos para equiparse para hacer senderismo

  1. Zapatos: Lo primero que debes enfrentar para comenzar es elegir el modelo de zapato adecuado. Elige calzado cómodo para hacer senderismo.. No es esencial que el tobillo esté apoyado, pero presta atención a la suela, que debe ser adecuada para evitar resbalones en suelos húmedos y resbaladizos, y tener un buen agarre en todas partes. Lo importante es que los zapatos también tienen una excelente flexibilidad y amortiguación en general.
  2. Calcetines: El papel del calcetín es decisivo para una actividad como el senderismo, en la que los pies son una de las partes del cuerpo más sometidas al estrés. Tratar de garantizarles el máximo confort posible desde el punto de partida para disfrutar de lo mejor de las excursiones y los calcetines técnicos de senderismo cumplen este mismo papel, actuando como un «amortiguador» entre la piel de los pies, sujeto a fricción y frotamiento, y los zapatos. La tarea de mantener los pies a una temperatura agradable siempre depende de los calcetines. Por lo tanto, elija calcetines de algodón combinados con materiales sintéticos , para mantener la humedad generada por la transpiración lejos del pie en los meses más calurosos.
  3. Ropa: Vestirse como una cebolla es la regla número uno cuando vas a las montañas. El clima es a menudo variable y las temperaturas pueden bajar o subir rápidamente. A veces una nube es suficiente para que cambien las condiciones climáticas. Por lo tanto, las prendas indispensables son: la camiseta clásica de interior hecha de material transpirable en contacto con la piel, una camiseta de manga corta, una camisa más pesada y unos buenos pantalones. No olvides traer también una chaqueta impermeable y cortaviento. Los pantalones deben ser cómodos: mejor si son largos y en material transpirable, porque protegen más.
  4. Mochila: Junto con las botas, la mochila es el símbolo del excursionista y es igualmente importante. Al igual que las botas, debe elegirse cuidadosamente, pensando en qué uso se hará. Para excursiones de un día en el verano, por ejemplo, es mejor elegir mochilas livianas, con bolsillos externos y tamaño pequeño (entre 20 y 30 litros), adecuadas para transportar esas pocas cosas que se necesitan durante un viaje de unas pocas horas en hermosas estaciones Por otro lado, para caminatas de varios días, debemos pensar en mochilas más espaciosas (entre 35 y 50 litros) y más estructuradas. En una excursión de varios días de este tipo, el equipo transportado comienza a ser constante, tanto en términos de volumen como de peso, por lo que el respaldo también debe ser lo suficientemente rígido para evitar que la mochila se deforme, pero al mismo tiempo, bien acolchado y suave, para no lastimes tu espalda. Lo mismo se aplica a las correas de los hombros y la correa ventral.
  5. Otros accesorios esenciales: Para aquellos que aman las caminatas en el campo o tienen la costumbre de pasar sus vacaciones en las montañas, la primavera y el verano son los mejores momentos para acampar o para ir de excursión por uno o más días. Sin embargo, incluso si la caminata es corta y está limitada solo a un día, es necesario prestar mucha atención a lo que metes en tu mochila, tanto para evitar que sea demasiado pesada como para enfrentar los riesgos que podrían ocurrir en las montañas, especialmente si no. estas cerca de un refugio Entre los accesorios que sí se suelen necesitar tenemos: Gafas de sol, protector solar con un alto factor de protección, cuchillo multiusos, botella de agua, kit de primeros auxilios con vendas y gasas, capa de lluvia y, finalmente, una camiseta y calcetines de repuesto.

Ahora solo tienes que elegir tu destino y disfrutar de tu jornada de senderismo en medio de la naturaleza. Recuerda eso sí, que que en las montañas siempre debes estar preparado, y tener cuidado con lo inesperado que puede ocurrir en cualquier momento y como no, estar atento al clima que cambia rápidamente.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias