Salud

Cómo curar un orzuelo interno

Para curar un orzuelo interno, debes aplicar manzanilla, lavar bien el ojo, tratar la zona con un antibiótico y no tocar el ojo con las manos sucias.

curar un orzuelo interno
Aprende cómo curar un orzuelo interno

Un orzuelo es un pequeño absceso purulento que se forma en el borde del ojo. Puede ser externo (más fácil de cuidar) o interno. Veamos cómo tratar a este último, con esta guía de pasos en la que te explicamos Cómo curar un orzuelo interno de forma fácil.

Cuando aparece un orzuelo en el ojo, suele deberse a una infección bacteriana común del ojo causada por la acción infecciosa de los bacilos de la familia estafilocócica. Se manifiesta con la formación de un pequeño absceso que además pica y enrojece el ojo. Habitualmente los orzuelos suelen aparecer en la parte externa del ojo, en borde del párpado donde encontramos las pestañas, o internamente, pero también puede producirse un orzuelo interno que suele ser más insidioso y difícil de identificar y curar, veamos por qué y cómo podemos intervenir.

Pasos para curar un orzuelo interno

El orzuelo externo generalmente se acompaña de blefaritis (inflamación del margen del párpado) con enrojecimiento, hinchazón y dolor (incluso intenso) de la parte afectada. Después de unos días, sin embargo, aparece el orzuelo «real», que es un pequeño absceso lleno de pus que afecta a una de las glándulas pequeñas que coronan el borde del párpado. En ese punto, el dolor y el enrojecimiento se reducen y el orzuelo «estalla» por sí solo y se reabsorbe. Para curar el orzuelo externo, si no hay complicaciones, generalmente no hay terapias particulares, a excepción de algún remedio natural, como aplicar manzanilla con efecto calmante y antiinflamatorio, y una higiene escrupulosa del ojo afectado.

Más problemático es el caso del orzuelo interno, que no se puede identificar tan fácilmente com el otro, y que se manifiesta con los siguientes síntomas:

  • Fuerte enrojecimiento del margen palpebral interno.
  • Hinchazón del párpado.
  • Formación, dentro del párpado, de una hinchazón amarillenta que origina el verdadero absceso, lleno de material purulento infectado.
  • Dolor.

Este tipo de orzuelo es más grave que el otro porque puede extender la infección a todo el párpado y la conjuntiva. de modo que es importante que sepamos cómo curarlo.

  1. Para promover la liberación de pus, pueden ser útiles las compresas con una gasa estéril empapada en agua caliente o infundida con infusión de manzanilla (un remedio adecuado para ambos tipos de orzuelo), pero el médico puede prescribir para evitar el riesgo de extender la infección, un ungüento antibiótico para ser aplicado en la parte hinchada.
  2. Durante el tratamiento es necesario tener mucho cuidado con las medidas higiénicas , en particular, no tienes que tocar la parte infectada y siempre tendrá que tratar el ojo afectado por el orzuelo sin tocar el párpado con las manos o lavarse inmediatamente antes y después de tocar el ojo.
  3. Si el orzuelo interno no muestra signos de reabsorción a pesar del antibiótico de uso tópico, puede ser necesario hacer una pequeña incisión para permitir que la pus se escape. Ten cuidado de no tratar de «apretar» el orzuelo con las manos, ya que podría propagar más la infección.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias