Plantas

Cómo cultivar plumerias paso a paso

Las plumerias son plantas de bonitos colores y además de un agradable aroma. Gracias a unos cuidados que son sencillos, las podemos cultivar de forma fácil y disfrutar de ellas durante el verano.

como cultivar plumerias
Guía para saber cómo cultivar plumerias paso a paso

Las plumerias son sin duda una de las plantas o flores más bellas que podemos disfrutar durante el verano, de modo que si deseas poder tenerlas en tu jardín, nada como seguir esta guía de pasos en la que os explicamos, cómo cultivar plumerias paso a paso.

La plumeria es una planta que pertenece a la familia de las apocynaceae, es nativa de las áreas tropicales de América Central y el Caribe aunque se puede cultivar también en países de clima mediterráneo. Su floración se produce en mayo y continúa durante todo el verano. Las flores son bastante grandes, carnosas y brotan en la parte superior de las ramas. Dependiendo de la variedad podemos obtener flores de color rosa, rojo, blanco, amarillo o naranja o también puede que surjan pétalos con el centro en amarillo y el resto en blanco. Una planta fácil de cultivar, que además destaca por su agradable fragancia. Veamos entonces cómo tenemos que proceder.

Pasos para cultivar plumerias paso a paso

como cultivar plumerias

  1. Antes de empezar a cultivar plumerias en tu jardín tenemos que advertir que estas son plantas, que en condiciones ideales, pueden llegar incluso a los diez metros de altura, de modo que debemos procurar un espacio en el que se permita que crezcan y se desarrollen sin problema.
  2. El cultivo es mejor llevarlo a cabo en una zona de tu jardín o terraza en la que haga sol, sin que el viento pueda alcanzarla, aunque deberás tener en cuenta que en invierno la planta esté protegida, o si la cultivas en una maceta, será bueno que la metas dentro de casa cuando haga frío.
  3. En los primeros días tendrás que proteger el tronco porque es muy frágil. Después de plantar, será bueno que montes un soporte capaz de soportar el tallo hasta que desarrolle la primera rama.
  4. Elige un suelo fértil, mezclado con corteza, sustancia orgánica y perlita. Alternativamente, puedes comprar un suelo específico para cactus que resultará perfecto para la plumeria ya que esta planta comparte las mismas necesidades nutricionales con los cactus.
  5. Además, la tierra para cultivar plumerias debe ser rica y ligera, capaz de deshacerse rápidamente del agua.
  6. En cuanto al riego, debes tener cuidado de regar la pomelia, de primavera a otoño, más o menos, dejando que la tierra se seque antes de volver a regarla, pero luego será bueno reducir el riego hasta que se acabe el invierno.
  7. Si observas que no se produce floración probablemente se deba a la falta de agua. La plumeria necesita riego constante y abundante, tan pronto como el agua sea escasa, la planta decide sacrificar los botones florales primero y garantizar la supervivencia de las partes fotosintéticas (hojas y partes verdes).
  8. Por otro lado, debes también prestar atención al estancamiento del agua y, por lo tanto, cuidar el drenaje, con un buen suelo, arenoso y fertilizado, que lo favorezca;
  9. Evita todo lo posible podar la plumeria, ya que es delicada, pero, si realmente necesita limpiarla, debes proceder con el comienzo de la primavera.
  10. Además, cuando haga buen tiempo, cada dos semanas más o menos, será bueno fertilizar la planta.
  11. Y si además de cultivar plumerias, deseas poder reproducir la planta, tienes la opción de multiplicar la plumeria cortando un esqueje. Toma una sección y deja que se seque (la savia de la planta tendrá que drenarse completamente de la rama, generalmente esta fase dura 48 horas). Cuando el corte esté completamente seco, arraiga el corte en un recipiente lleno de arena húmeda, manteniendo esa arena húmeda durante todo el período de enraizamiento. Para facilitar el enraizamiento, antes de enterrar el corte de plumeria en la mezcla de perlita y turba, empapa la base del corte en un producto estimulante para esquejes leñosos.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias