Vehículos

Cómo cambiar la matrícula

Si tienes coche es importante que la matrícula esté siempre visible y en condiciones. Si la tienes rota o gastada esto es lo que debes hacer para cambiarla.

cambiar la matricula
Todos los pasos para cambiar la matricula del coche de manera fácil

Tener coche en circulación, implica que este tenga una matrícula que corresponderá a su identificación, la cual debe estar siempre en condiciones, de modo que no la podemos llevar rota o incluso borrada. Veamos a continuación, paso a paso y de forma fácil, cómo cambiar la matrícula.

Un golpe en la zona del parachoques, el desgaste por el tiempo o que sencillamente debamos colocar una nueva placa por normativa, nos puede llevar a tener que cambiar la matrícula. Lo primero de todo será hacernos con una nueva placa y para ello, tendremos que solicitarla en una tienda de recambios o a un centro de marcajes donde posiblemente nos la harán al momento (a no ser que la matrícula tenga alguna marca especial como las rojas de remolques es posible que tarden unos días en hacerla). Por otro lado, debes presentar tu DNI y el permiso de circulación a la hora de pedir la nueva matrícula. El coste para esta suele rondar los 15 euros. Ahora veamos cómo se cambia.

Pasos para cambiar la matrícula

  1. Lo primero que tenemos que hacer para cambiar la matrícula, será sacar la placa vieja que normalmente está fijada con unos tornillos. Coge un destornillador y quitas todos los tornillos. En el caso de que la matrícula esté fijada por remaches, tienes que usar un taladro (con una broca del 4 o del 5) y desenroscar.
  2. Antes de colocar la nueva matrícula, tenemos que limpiar bien el portamatrículas que es la parte del coche en el que va fijada la matrícula. Con la ayuda de un paño humedecido en un producto multiusos o en un poco de desengrasante, podrás limpiar toda la zona sin problema.
  3. El siguiente paso consistirá en preparar la placa nueva. Dependerá de si has comprado una de metal o una de plástico. En el caso de que sea de metal, siempre te vendrá bien comprar una que sea igual a la anterior con respecto a los tornillos o remaches. De este modo no tienes que hacer agujeros nuevos. Lo único que debes hacer es colocar bien la matrícula nueva, colocar los tornillos o remaches, fijar y listo.
  4. En el caso de haber comprado una matrícula de plástico, tienes que fijarla mejor con cinta de doble cara ya que si la clavas con un tornillo o haces un agujero para un remache, es posible que el plástico se parta.
  5. Coloca un par de tiras de cinta de doble cara que sea fuerte a lo largo de toda la matrícula. Saca la tira protectora, ajusta en el portamatrículas y asegúrate de que te queda bien pegada.
  6. En el caso de querer taladrar la matrícula de plástico, tendrás que asegurarte que los agujeros coinciden con los de la anterior. Coloca la placa vieja sobre la nueva, marca con un rotulador donde van los agujeros y taladra con una broca muy fina (además será bueno que la calientes primero).
  7. Debes fijarte que al poner la matrícula nueva, debes seguir el portamatrículas como guía de modo que la puedas colocar bien recta. En el caso de que el parachoques del coche sea curvo y estés colocando una placa de meta, podrás ajustarla bien dando golpes ligeros con las manos a la hora de encajar la placa, de modo que no te quede salida.
  8. Lo normal es que al colocar una matrícula nueva, esta vaya además protegida con un plástico en la parte superior donde se ven los números y letras. Cuando hayas colocado la placa debes retirar ese plástico para que la matrícula luzca y se lea claramente.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias