Cálculos

Cómo calcular la pendiente de una rampa

Calcular la pendiente de una rampa puede resultar complicado si no tienes muy claro cómo hacerlo

calcular la pendiente de una rampa
Calcular la pendiente de una rampa puede resultar complicado si no tienes muy claro cómo hacerlo

El diseño de una rampa se puede realizar de diversas maneras, pero lo más importante en primer lugar es saber cómo calcularla para que pueda ser utilizada con éxito. ¿Quieres saber cómo calcular la pendiente de una rampa? Sigue leyendo y toma nota de los pasos para hacerlo de manera correcta.

Una rampa está conformada por una superficie continua que en su longitud salva una diferencia de altura. Tiene un determinado grado de pendiente que según sus características permitirá conseguir unos u otros resultados, especialmente a nivel arquitectónico.

Pasos para calcular la pendiente de una rampa

  1. La pendiente de una rampa se suele expresar en un porcentaje como resultado de la altura que se quiere salvar y la distancia de tramo en el plano horizontal, multiplicado por 100. Pendiente de porcentaje = (h/d) x 100.
  2. Teniendo como base la fórmula anterior, entendemos que una rampa de un metro de altura con una distancia horizontal de 10 metros tendrá una pendiente del 10%.
  3. Tanto la fórmula como el cálculo son muy sencillos, y conociendo la altura a salvar se pueden revisar las diversas recomendaciones para que la pendiente sea acorde a las necesidades de cada caso específico.

Como detalle importante, una rampa no puede tener más de 9 metros de longitud sin que haya un descanso, ya que normalmente son utilizadas por personas con dificultades para la movilidad y puede resultarles muy complicado realizar un tramo tan largo sin una superficie lisa sin inclinación.

Una rampa se puede construir por muchos motivos y en diferentes lugares, y su aprovechamiento arquitectónico hace que sea un elemento muy a tener en cuenta. Se utiliza mucho tanto en espacios interiores como en exteriores ya que puede resultar muy útil en ambos, especialmente cuando hay una necesidad física y se hace para superar barreras que de otra manera no se podrían superar.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias