Cheque

Así puedes detectar un cheque falso: tenlo en cuenta por si te quieren estafar

Así puedes detectar un cheque falso: tenlo en cuenta por si te quieren estafar
Así puedes detectar un cheque falso: tenlo en cuenta por si te quieren estafar

Aunque gracias a la aparición de los medios digitales esta forma de pago está en desuso, debes saber cómo detectar un cheque falso para evitar caer en estafas. Durante muchos años, una de las principales preocupaciones de quienes vendían un producto estaba relacionada con la disponibilidad de fondos en la cuenta del comprador que pagaba dicho artículo utilizando un cheque.

La National Consumer League de los Estados Unidos, una organización sin fines de lucro contra el fraude, constantemente está informando sobre lo comunes que son las estafas con cheques y qué hacer para que no te timen.

Cómo detectar un cheque falso

Examinar el cheque a fondo, clave

Por supuesto, la parte más importante del proceso es examinar del cheque para comprobar que sea totalmente auténtico. Muchas veces, con solamente prestar atención a una serie de detalles es posible detectar si se trata de un cheque falsificado.

Lo primero que tienes que mirar son los bordes, que deberían tener una textura más bien áspera. Algunos incluso están perforados. Revisa bien los lados para confirmar que sean suaves. Si tus dedos se deslizan fácilmente sobre ellos, pueden haber sido impresos en un ordenador, y es mejor descartarlos. También deberían tener un logotipo del banco o entidad en la parte frontal, nítido y grande.

Cualquier dato que aparezca junto al logotipo del banco, como su dirección, debes corroborarlo en la web. Puedes confirmar estos detalles en Internet en apenas unos segundos. Más vale perder el tiempo que gran cantidad de dinero.

El número de cheque

Debe ser único e irrepetible, apareciendo en la esquina superior derecha de este cheque. Si no posee un número, entonces es falso. Ahora bien, si lo posee debería coincidir con la línea de reconocimiento de caracteres magnéticos -o MICR, en inglés-, ubicada generalmente en la parte inferior de los cheques. Esa línea contempla el número de ruta, de cuenta y de cheque en cuestión.

¡No olvides la firma!

Aún los cheques verdaderos pueden suponer estafas si la firma de quien lo entrega no es original. Tiene que ser uniforme, estar escrita de corrido sin espacios extraños ni trazos temblorosos. Ante cualquier anomalía, es mejor que desistas de la operación. Alternativamente puede usarse un sello, caso en el que deberías obviar ese paso para centrarte en los dos trucos anteriores.

Si tienes un negocio, establece reglas y no las rompas

Finalmente, si estás expuesto como comerciante a recibir cheques, lo ideal es que predeterminar una política con respecto a ellos. Compártela con tus empleados y quienes puedan cobrar por el trabajo y asegúrate de que nadie se aparte de tu política en el futuro.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias