Jardín

Cómo plantar césped paso a paso

Limpiar bien el suelo, saber dónde plantar semillas y cómo cuidar la siembra el primer año son claves para saber cómo plantar el césped y cómo cuidarlo.

plantar cesped
Guía para saber cómo plantar césped paso a paso

Si deseas que tu jardín luzca bonito o tienes un pequeño espacio de tierra en la entrada de casa, quizás sea buena idea cubrirlo todo de césped, algo que podemos hacer de manera sencilla siguiendo la guía de pasos a continuación, en la que te explicamos cómo plantar césped paso a paso.

El césped es la parte más interesante de un jardín, así como la más agradable desde el punto de vista estético. De hecho, este elemento se combina con otros (árboles, plantas, muebles, etc.) y nos encanta cuando se ve verde y exuberante, algo que vamos a conseguir con una buena siembra, en función del tipo de semillas utilizadas y de cómo se distribuyen. Antes de sembrar, sin embargo, para favorecer el enraizamiento y el desarrollo del pasto, es necesario trabajar el suelo. De hecho, siguiendo algunas reglas simples, puede lograr tener un césped verde, saludable, exuberante, duradero y estéticamente agradable. Veamos entonces cómo plantar césped de forma fácil y paso a paso.

Pasos para plantar césped paso a paso

  1. Como se mencionó en el párrafo anterior, la siembra es uno de los pasos más importantes para la configuración del césped. Esto es precedido por el trabajo del suelo que recibirá las semillas. El terreno debe ser limpiado de escombros y malezas.
  2. Después de limpiar, el suelo debe ser recogido, excavado y cultivado con una azada, trabajando a una profundidad de veinte centímetros. El suelo debe ser compacto y desmenuzado, para poder absorber las semillas sin dispersión.
  3. Si el suelo no es muy húmedo, su drenaje debe aumentarse agregando arena, mientras que si está demasiado húmedo, debe secarse agregando material orgánico.
  4. Después del ajuste del drenaje, el suelo debe compactarse para evitar irregularidades. La compactación se puede hacer caminando sobre el suelo o pasando la parte posterior del rastrillo. Esta operación debe repetirse al menos tres veces en una semana. No siembres inmediatamente, sino que tienes que deja que el suelo descanse prestando atención a la aparición de malas hierbas.
  5. Antes de sembrar, usa un fertilizante a base de fosfato granular, distribuyendo una dosis de 150 gramos por metro cuadrado.
  6. La siembra del césped se puede hacer a mano o con una máquina esparcidora de semillas. La elección de la máquina es necesaria cuando se deben sembrar grandes áreas. Una buena siembra involucra al menos 50 gramos de semillas por metro cuadrado.
  7. Si siembras a mano, esparce la mitad de las semillas en una dirección y la otra mitad en la dirección opuesta. La segunda mitad también se puede extender formando un ángulo recto con la dirección anterior.
  8. Al sembrar a mano, las semillas se esparcen en una cuadrícula formada por alambres y postes, lo que garantiza que las semillas terminen en los terrones de tierra donde se arraigan, brotan y arraigan.
  9. La siembra mecanizada, que se llevará a cabo con la máquina de propagación de semillas, implica la distribución de la primera mitad de semillas en una dirección longitudinal. Completada esta primera operación, pasas la máquina extendiendo la otra mitad de las semillas en dirección transversal.
  10. Después de la siembra, el suelo debe compactarse con un rastrillo para ayudar a que las semillas penetren.
  11. El suelo también debe mantenerse constantemente húmedo. En general, a la siembra siempre le sigue un primer riego. Si el suelo está naturalmente húmedo, se puede regar tan pronto como se vea seco.
  12. En cuanto a cuando se tiene que sembrar, no hay reglas fijas sobre el período de siembra. Generalmente se prefiere sembrar en otoño y primavera. Sin embargo, la temporada ideal es el comienzo del otoño, porque el suelo aún está caliente y las primeras lluvias pueden mantener su humedad constante.
  13. El día de la siembra debe ser sin viento (para evitar la dispersión de las semillas) y sin lluvia.
  14. La siembra en primavera no está prohibida, pero en esta temporada existe el riesgo de estresar el césped que surgirá con las heladas repentinas y la presencia de malezas. Algunos entusiastas de la jardinería prefieren sembrar en verano. Nada te impide crear el césped incluso esta temporada. Solo necesitamos irrigar con más frecuencia y constantemente, porque de lo contrario las semillas corren el riesgo de no atrapar.
  15. Con el cuidado adecuado, la hierba crecerá en tres semanas.
  16. En su primer año de vida, debes evitar caminar sobre el césped o jugar en él. La ausencia de trauma y estrés permite el fortalecimiento de las raíces y el pasto. Para evitar dañar las semillas, las aves deben mantenerse alejadas con dispositivos adecuados ya que los pájaros tienden a alimentarse de semillas y picotearlas en el suelo.
  17. También evita colocar tuberías de agua o sistemas de riego en el área sembrada. Su peso podría dañar el proceso de brotación de la semilla. La siembra, realizada con cuidado y atención, creará un hermoso césped verde.
  18. Después de que la hierba haya alcanzado una altura de diez centímetros, puedes proceder al primer corte.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias