Animales

Cómo cuidar un pez guppy

Los peces guppy son muy fáciles de cuidar, procurando sobre todo que tengan un buen acuario, y la comida adecuada.

cuidar un pez guppy
Cómo cuidar un pez guppy paso a paso

Si te gustan los peces y deseas poder tener tu propio acuario en casa, quizás comenzar con los peces guppy sea una buena elección ya que este, es un tipo de pez bastante popular que además tiene unos cuidados muy sencillos. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos cómo cuidar un pez guppy.

El Poecilia Libestes Reticulata, pez comúnmente conocido como Guppy, es un pez de acuario muy popular. Es especialmente adecuado para los principiantes, ya que es fácil de mantener y no es agresivo. El Guppy se origina en aguas frescas y salobres en América del Sur y Central, pero también se puede encontrar hoy en otros lugares del mundo. Veamos qué cuidados necesita para que pueda vivir en nuestro acuario o pecera.

Pasos para cuidar un pez guppy

Los peces guppy a menudo se mantienen en acuarios comunitarios ya que son muy pacíficos. Sin embargo, prefieren ser mantenidos en acuarios de especies, ya que otros peces los asaltan ocasionalmente mordiéndoles sus largas aletas. De este modo, puedes comenzar a criarlo con otros peces de su misma especie siguiendo estos pasos.

Acuario

  1. Idealmente, un pez guppy no debe mantenerse solo y se prefiere un acuario más grande que pueda albergar varios guppys.
  2. También necesitarás un equipo básico: un calentador y un termómetro para mantener la temperatura del agua estable, un filtro para garantizar la buena calidad del agua, una red de pesca para usar cuando necesites mover tu guppy, un limpiador de algas para mantener limpio el acuario, y una piedra difusora o similar para mantener el agua con alto contenido de oxígeno.
  3. Decora el acuario con plantas, ya que los peces guppy se sentirán mejor y experimentarán menos estrés cuando se les provean escondites.
  4. El fondo del acuario debe estar cubierto de grava.
  5. En cuanto a la temperatura del agua es mejor si la mantienes entre 24 y 30 grados centígrados en el acuario, y con un pH entre 6.8 y 7.6.

Alimentación

  1. Los peces guppy deben ser alimentados una o dos veces al día. Es muy importante no sobrealimentar a tu guppy. Toda la comida debe ser consumida después de unos minutos. Si no, le estás dando demasiada comida a tus peces.
  2. Una dieta de alimentos con escamas es una buena base para el guppy, pero idealmente debe complementarse con alimentos vivos. El camarón de salmuera vivo o congelado es un alimento popular para el pez guppy, ya que el camarón de salmuera es muy fácil de producir en casa.
  3. Las lombrices, moscas de la fruta o larvas de mosquitos, son otros ejemplos de alimentos adecuados para tu pez guppy.

Reproducción

  1. Los peces guppy son fáciles de criar en acuarios y, a menudo, se reproducen sin ningún estímulo adicional por parte de su cuidador.
  2. Si deseas asegurar una mayor tasa de supervivencia para la descendencia, se recomienda que coloque a la hembra guppy en su propio acuario y deje que dé a luz allí. Una vez haya dado a luz, debes devolverla a su acuario con el resto de sus compañeros.
  3. Muchos de los criadores de peces guppy eligen incluir la llamada red de cría en su acuario. La red reproductora divide el acuario en dos áreas separadas, y solo los recién nacidos son lo suficientemente pequeños como para nadar a través de la red. Tan pronto como nazcan los peces podrán nadar en el área protegida.
  4. La calidad del agua en el acuario de los peces recién nacidos debe mantenerse en suprema condición. Debe mantenerse limpio, y los cambios de agua deben realizarse al menos tres veces por semana.
  5. Las crías de peces guppy deben ser alimentadas con mayor frecuencia que los peces guppy adultos y se recomiendan cuatro o cinco comidas al día. Espera hasta que los crías tengan al menos 2,5 cm de largo antes de dejarlos vivir con peces adultos.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias