¡Guía básica!

Cómo cuidar las hortensias

Hortensias
Las hortensias prefieren temperaturas suaves y suelos húmedos.
Comentar

¿Puedo plantar hortensias en climas cálidos? ¿cuánto riego necesitan a la semana? Las hortensias producen grandes tallos con flores espectaculares, en rosas, blancos, o tonos azulados, hay más de 70 especies distintas. Son nativas de Asia y aunque la forma más común es verlas en macetas crecen en forma de arbustos y pueden llegar hasta los 3 m de altura. En otro artículo hablamos sobre cómo cuidar geranios hoy sobre otras plantas espectaculares: las hortensias.

Es posible cambiar de color una hortensia

Los colores de las hortensias cambian según la variedad y el pH del suelo. Suelos ácidos con un pH inferior a 5,5 suelen dar flores azules. En cambio suelos con pH superior a 5,5 suelen dar flores rosas. La variedad de hortensias blanca no se ve afectada por el Ph por eso es una de las más abundantes. El color también puede ser escogido por selección genética. Si quieres hacer un experimento y cambiar de color una hortensia necesitarás un poco de paciencia, este proceso puede durar semanas incluso varios meses.

Hortensias

Tendrás que buscar la variedad Hydrangea macrophylla, medir el pH del suelo de tu jardín para poder ajustarlo. La medición de Ph lo puedes hacer con un kit especial (en centros de jardinería).

Para lograr flores azules tendrás que bajar el Ph o acidificar añadiendo sustancias al suelo como turba o productos azufrados. Hay kits para hacer esta operación. Para obtener flores rosas o rojo claro añadir caliza molida alrededor de la planta. Ph muy alcalinos por encima de 7,5 es alcalino. Las hortensias no crecen bien en suelos alcalinos. 

Claves para cuidar las hortensias

  1. A la hora de plantar

    Cómo cuidar las hortensias

    Para cultivar estas plantas hay que plantar en primavera u otoño. Hay que cavar un agujero profundo tomando como referencia el agüero tiene que ser de 2 a 3 veces más ancho que el cepellón de la raíz. Colocar la planta en el orificio y llenar hasta la mitad con tierra. Añadir agua y luego volver a añadir tierra hasta cubrir el agujero. Espaciar las hortensias entre si entre 90 cm y 3 metros.

  2. Horas de sol y temperatura

    Las hortensias les gusta el sol de la mañana o sol que viene del este, pero esto solo en zonas de clima suave si el clima es cálido tendrán que estar a sol indirecto. En zonas templadas pueden prosperan con algo de sombra. Necesitan mínimo 5 horas de sol para florecer.

    Cómo cuidar las hortensias

    Si tus hortensias no tienen flores es un indicativo de mala ubicación, no les da el sol lo suficiente. Las hortensias prefieren los temperaturas suaves entre 15-20 grados, sin embargo si se adaptan a climas mas frío siempre que reciban sol. Lo que les cuesta más es adaptarse a lugares muy secos donde hace mucho calor. En zonas de España como Levante, Murcia o Andalucía mantener vivas las hortensias en verano requiere de un mayor cuidado de riego y evitar el sol directo, con temperaturas por encima de los 30 grados estas plantas no prosperan bien.

  3. La tierra

    Cómo cuidar las hortensias

    Las hortensias necesitan un suelos ricos, porosos húmedo y bien drenado para prosperar. Si plantas hortensias en una zona seca y no mantienes un buen nivel de humedad del suelo se morirán. Hay que evitar los lugares muy expuestos al viento que pueden afectar al crecimiento de la planta. Al suelo se le añade compost convencional y abono. Una capa de mantillo también es adecuada plantas aprecian el mantillo para mantener la humedad

  4. El riego

    Cómo cuidar las hortensias

    Estas plantas requieren un suelo húmedo y bien drenado. Regar al menos dos veces en semana sin encharcar el suelo. En climas cálidos hasta tres riegos con poca cantidad de agua. En invierno espacia a 1 riego cada 14 días.

  5. Fertilizante

    Cómo cuidar las hortensias

    Añadir fertilizante a la tierra de las hortensias ayudará a su floración. Hay fertilizantes específicos pero no es necesario, puede usar fertilizante  tipo 12-4-8 o 10-10-10. Una combinación de azufre, musgo de turba y compost suele tener éxito. A la hora de aplicar el producto sigue las instrucciones para a dosificación, ya que añadir más producto dañaría la planta.

  6. Propagación

    Cómo cuidar las hortensias

    El primer paso es cortar las raíces de la hortensia y seleccionar un tallo para el corte. A principio de otoño elige un tallo de unos 15 cm sin flores. Tiene que ser de un color verde claro más clarito que el resto de los tallos. Coge unas tijeras y corta justo por debajo del nodo de la hoja. El corte debe tener hojas por encima. Sumergir tallo cortado en hormonas de enraizamiento y plantarlo en una maceta con tierra fértil y húmeda. Cubre con una bolsa de plástico sin que el plástico toque las hojas. Colocar la maceta en un lugar protegido del sol directo. Comprobar la tierra cada dos días para qué esté ligeramente húmeda. En 2 o 4 semanas el tallo de hortensia enraizará.

  7. Enfermedades

    Hay plagas y enfermedades que pueden afectar a las hortensias. Como las babosas, los hongos, pulgones, o la mosca verde. Si las hojas tiene manchas pueden ser hongos. Hay que retirar las hojas y añadir un producto de tratamiento anti hongos con azufre. Elimina las flores muertas que suelen ser un foco de enfermedades. Si notas problemas en las hojas como telarañas u otro tipo de plagas lo mejor es tratar co un insecticida casero a base de tabaco (y si este no funciona recurrir a uno convencional).

    Cómo cuidar las hortensias

    El insecticida casero requiere 10-12 colillas , retira el papel saca el tabaco y hierve en 200 ml de agua. Luego cuela el líquido y añadir a una botella. Rocía las plantas enfermas por la tarde (cuando no de el sol). Revisa las plantas para ver si el insecticida casero está funcionando. Si no da resultado en tu centro de jardinería puedes encontrar productos específicos para tratar todas estas enfermedades.

¿Te han sido útiles los pasos para cuidar las hortensias?

También te puede interesar

Cómo cuidar rosas blancas

Rosas blancas
Cómo cuidar rosas blancas

Últimas noticias