Naturaleza

Cómo hacer fuego

¿Sabes hacer fuego sin cerillas? Te contamos cómo hacer fuego de forma fácil con dos métodos distintos. Las técnicas más eficaces.

Hacer fuego
Trucos para hacer fuego paso a paso

¿Cómo ingeniárselas para hacer fuego sin cerillas? Si recuerdas la película Naufrago de Tom Hanks, el personaje sufre lo indecible para conseguirlo. Acostumbrados a los cómodos mecheros o las cerillas encender fuego por otros medios resulta trabajoso. En otro artículo hablamos de cómo determinar la posición de los puntos cardinales, hoy otro tema útil para la supervivencia.

El descubrimiento del fuego cambió la historia de la humanidad

Se descubrió hace aproximadamente 1.6000.000 años. Gracias al fuego el hombre pudo protegerse de los animales, cocinar y crear herramientas. Cocinar los alimentos significó un paso clave para la evolución humana, al impulsar la evolución de nuestro cerebro. Según el primatólogo Richard Wrangham el hombre es la única especie que cocina sus alimentos usando el fuego.

Cómo hacer fuego
Nuestros antepasados lograron cocinar y protegerse de los animales gracias al fuego.

Al cocinar nuestros antepasados lograron ventajas: podían asimilar mejor los nutrientes, evitaban enfermedades, ya que muchos microorganismos mueren a altas temperaturas, y también era más fácil digerir el alimento.

Richard Wrangham afirma que el Homo erectus surgió hace dos millones de años, gracias al crecimiento del cerebro propiciada por el uso del fuego en la cocina. Su tesis es compartida por una amplia mayoría de científicos.

Métodos para hacer fuego paso a paso

Paciencia, y observación es clave para lograr hacer fuego, no te desanimes ya que a veces puede costar.

Cómo hacer fuego

Por fricción

Uno de los métodos más antiguos para hacer fuego, y posiblemente el más difícil. Estar frotando y frotando durante horas y horas no parece el método más operativo para hacer fuego. Hay que usar guantes ya que las manos acaban con heridas y si no se dan las condiciones adecuadas (una leve brisa, colocar algo de hierba seca para que prenda si surge una chispa), la persona puede darse por vencida antes de lograr el objetivo.

Utensilios necesarios

  • 2 palos de madera seca planos
  • 1 palo de madera redondeado y fino como una caña
  • Hierba seca o yesca que se usa para que prenda (esparto, palmito o cualquier otra hierba que esté muy seca)

Cómo hacer fuego por fricción

  1. Con ayuda de una piedra o algún objeto punzante haremos una especie de corte en forma de V en la madera.
  2. Se prepara una especie de nido pequeño con la hierba seca y encima la madera con el corte en forma de V.
  3. Con uno de los palos sujetamos el palo en forma de V apoyando una parte sobre el palo y la otra aprisionándola con nuestra rodilla.
  4. El 3º palo que será más fino lo usaremos para hacer fricción en la oquedad en forma de V.

Usando una lente

Un método efectivo y menos cansado que el anterior, pero que también requiere paciencia. Se puede usar un trozo de cristal, una lupa, o cualquier superficie que esté pulida.

Utensilios

  • 2 botellas de vidrio
  • 1 clavo o tornillo grande
  • Hierba seca o yesca donde apoyar la lente
  • Una vela para  obtener cera

Cómo hacer fuego usando una lente

Este método es ingenioso y los materiales son fáciles de encontrar incluso algunos los podemos llevar con nosotros como por ejemplo el chicle. Se trata de introducir un clavo o pieza de metal en una botella, agita y el movimiento hará que se rompa por el fondo. Hacemos lo mismo con la otra botella. Ya tenemos los elementos básicos para la lupa improvisada.

Cómo hacer fuego

  1. Coloca ambos trozos de cristal encima, sella con un poco de cera de velas o incluso con un chicle usado que colocas alrededor para que queden unidas.
  2. Introduce agua en tu boca y trata de llenar de agua las lentes, aunque hayas sellado si añades agua algo entrará entre ambas lentes y es justo lo que queremos.
  3. Sella de nuevo con algo más de cera o chicle.
  4. Hacemos un nido con yesca o hierba o paja seca en una zona donde haga sol. Sostenemos la lupa o la dejamos apoyada y en pocos minutos el fuego prenderá.

Hay otras formas de hacer fuego, pero estas dos son de las más conocidas.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias