Historia
Vino

Las rutas del vino: recorrido por la historia vinícola de España

Las rutas del vino en España dan una ventana a la rica historia y diversidad de sus vinos. Cada región tiene su propia narrativa. Toma nota.

Crisis del vino tinto

El mejor vino de España por menos de 10 euros

Según expertos, de los mejores vinos de España

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

España tiene una cultura vitivinícola que a través del tiempo ha ido diseñando paisajes, creando tradiciones y construyendo delicias gastronómicas. Las rutas del vino de España ofrecen experiencias eno turísticas fascinantes que invitan a todos los amantes del vino a explorar la rica cultura vinícola y a disfrutar de una copa más allá del vino. Desde los viñedos de La Rioja y Ribera Del Duero hasta las bodegas de Jerez, cada región tiene su propia historia y sabores por descubrir.

Historia vinícola de España

Desde la época de los romanos, la Península Ibérica desempeñó un papel muy importante en la producción de vino gracias a las vides diseminadas en la región del sur. Sin embargo, el origen de las vides y el vino en España tiene lugar en 1100 a.C. específicamente en Cádiz, Andalucía. A medida que se implementaron mejoras en la técnica, las regiones de cosechas se ampliaron, incluyendo a Jerez y Cataluña.

Pero no fue sino en el siglo XIV que se desarrolló propiamente la viticultura española, al producir vino de calidad para su exportación. Tras la recuperación de los territorios musulmanes, aparecieron nuevas vides y cosechas, pero con la peste que azotó los campos franceses, los viñedos de La Rioja, Navarra y Cataluña también sufrieron serios estragos, al desaparecer por completo. Afortunadamente, el vino español puso salvarse, gracias a las vides traídas nuevamente desde América.

No obstante, fue en la década de 1950 que la industria vinícola de España consigue recuperarse en su totalidad y alcanzar una estabilidad interna. Esto fue posible, principalmente, al promover la exportación de vinos de regiones como Rioja o Jerez.

Las rutas del vino de España

La Rioja: cuna del vino español

Según muchos expertos, La Rioja es la región vinícola más emblemática de España. Debido a su ubicación geográfica entre el río Ebro y la Sierra de Cantabria, esta zona posee un microclima especial para el cultivo de la vid. Los vinos tintos son elaborados, sobre todo, con la variedad de uva Tempranillo, lo que hace que su sabor sea afrutado y a la vez intenso.

Los visitantes que sigan las rutas del vino de La Rioja, podrán disfrutar de hermosos paisajes y de catas de vinos criados en cuevas medievales, pero también de cosechas producidas en bodegas modernas y la vanguardia.

Ribera Del Duero: tintos de excelencia

La ruta del vino de Ribera del Duero, ubicada en Castilla y León, es una de las más completas y estimulantes en el mapa vinícola mundial. No sólo ofrece vinos tintos potentes y estructurados, sino también vinos rosados, crianzas, reservas y grandes reservas.

Las variedades de uva que se utilizan en sus tintos para aportar sabores únicos e inconfundibles, son Cabernet-Sauvignon, Merlot, Malbec, Garnacha Tinta y la Albillo, aunque siempre predomina la variedad de uva Tempranillo. Se trata de un producto autóctono que aporta el color, el aroma y el cuerpo al vino de la región.

Al visitar Ribera del Duero, es posible explorar desde calados centenarios y castillos medievales, hasta bodegas vanguardistas y pueblos exuberantes que combinan tradición e innovación en cada copa.

Jerez: El reino del vino fortificado

El suroeste gaditano es famoso por sus vinos fortificados, en especial el Sherry, que abarcan desde los Finos secos, hasta los dulces naturales como el Moscatel o generosos de licor como el Manzanilla, los cuales combinan a la perfección con la gastronomía local. Las numerosas bodegas que pueblan las localidades y campos de Jerez ofrecen un ambiente casi místico, donde es posible descubrir su exuberancia organoléptica.

En las rutas del vino de Jerez es posible disfrutar, además de sus vinos, espacios naturales protegidos como el Parque Nacional de Doñana, campos de golf y fiestas con tradición e ingenio como la Semana Santa de Sevilla o el Carnaval de Cádiz.

Zona media de Navarra: vinos auténticos 

Las rutas del vino de Navarra son claro testimonio de la importancia que el vino ha tenido en estas tierras desde épocas romanas. Tanto sus vinos como sus bodegas apuestan por una identidad propia, con propuestas sorprendentes y mucho arte.

Los vinos de Navarra son aromáticos con un toque de sabor afrutado y un buen equilibrio entre grado alcohólico y acidez. Los vinos tintos son exquisitos, al igual que los vinos rosados, que se caracterizan por ser secos, frescos y delicados, mientras que los blancos poseen aromas finos y sabor fresco.

Durante su visita, los amantes del vino pueden hacer excursiones, por caminos que transcurren entre viñas, y visitar los cascos monumentales como los de Olite o Tafalla.

Castilla-La Mancha y Valdepeñas

Castilla-La Mancha, una de las regiones más extensas de España, es reconocida mundialmente por su rica tradición vitivinícola. Entre sus múltiples denominaciones de origen, Valdepeñas se destaca por su historia, cultura y la calidad de sus vinos, convirtiéndose en un destino ideal para los amantes del enoturismo.

La Denominación de Origen Valdepeñas fue establecida en 1932 y ha crecido en reputación gracias a sus vinos tintos, blancos y rosados, elaborados principalmente con las variedades Tempranillo, Garnacha y Airén.

Al recorrer estos paisajes, no solo se disfruta de una excelente gastronomía, sino que también se vive una experiencia cultural única que celebra la pasión por el vino. Sin duda, España es un destino imperdible para los amantes del vino y la historia.

Lecturas recomendadas

Rutas del vino de España

Turismo y vino en el mundo