Bodega Marqués de Riscal, un enoturismo de altos vuelos para los amantes del vino

Bodega Marqués de Riscal, un enoturismo de altos vuelos para los amantes del vino
Hotel Marqués de Riscal, a Luxury Collection Hotel. @Marqués de Riscal

Conocer todos los secretos del vino a través de una visita a una bodega es uno de los planes más placenteros que podemos tener en la agenda. Ir a recorrer viñedos con amigos, familia o pareja y terminar en una deliciosa cata de vinos acompañados por las mejores viandas es una actividad que siempre viene bien, que siempre apetece y con la que siempre se triunfa. En definitiva, el enoturismo tiene un lugar destacado cuando hablamos de vivir experiencias, pero si, además, estas vivencias alrededor de vino se hacen en Marqués de Riscal, el éxito es indiscutible.

Y no lo decimos sólo por los vinos, que son fabulosos, sino porque, además, nos podremos mover en un entorno natural cuidado y en una bodega de una arquitectura muy especial y sorprendente. Por todo ello, y muchos más aspectos, Marqués de Riscal ha sido elegido como el Mejor Viñedo del Mundo y Mejor Viñedo de Europa en el prestigioso certamen World’s Best Vineyards 2024.

Un reconocimiento que alaba algunos aspectos de Marqués de Riscal, como su apuesta por la innovación, con la cual están muy comprometidos desde hace años; así como la excelencia en su objetivo por ofrecer un universo de experiencias al visitante desde que en 2006 se inaugurara la Ciudad del Vino Marqués de Riscalubicada en Elciego (Álava).

Experiencias inolvidables

La entrada de la “Bodega original”, construida en 1860 por el ingeniero Ricardo Bellsolá. @Marqués de Riscal

En conformar experiencias inolvidables, Marqués de Riscal ha sido pionero. Ya que ha sido capaz de ver desde el principio que la cultura del vino tenía un gran atractivo para el público, deseoso de conocer cómo se elaboran los vinos con los que disfruta, brinda, charla o se divierte. «Hemos conciliado tradición y modernidad», recordaba Alejandro Aznar, presidente de Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal, al conocer el reconocimiento de los World’s Best Vineyards 2024.

Fusionar los mejores vinos con un buen entorno es fundamental para crear una atmósfera de disfrute. Es maravilloso adentrarnos en el mundo del vino y las bodegas, mientras nos alojamos en el Hotel Marqués de Riscal, a Luxury Collection Hotel, un edificio diseñado por el reconocido arquitecto Frank O.Gehry. 

Detalle del Hotel Marqués de Riscal, a Luxury Collection Hotel. @Marqués de Riscal

En la Ciudad del Vino Marqués de Riscal las visitas comienzan en el corazón de la misma: en la Plaza del Reloj, espacio desde el que contemplar la historia de Marqués de Riscal a través de los edificios que la rodean.

Podemos adentrarnos en sus entrañas, apreciando la Bodega Original de mediados del S. XIX y construida por el ingeniero Ricardo Bellsolá en piedra local, de acuerdo con las tendencias enológicas del momento; seguida de la Botellería de vinos antiguos, que es una de las grandes joyas de Marqués de Riscal.

Observamos, además, la primera ampliación, conocida como El Palomar, donde hoy se hacen los vinos más premium de la casa. Para terminar con la más pura vanguardia convertida en arquitectura, disfrutando de uno de los edificios más auténticos y sorprendentes del mundo, que es el hotel de Frank O. Gehry.

Placer y cuidados

Spa Vinothérapie® Caudalie. @Marqués de Riscal

Pero la experiencia de ir al entorno Marqués de Riscal va mucho más allá de la cata de los vinos, también podemos disfrutar de un tratamiento inspirado en las propiedades de las uvas en el Spa Vinothérapie® Caudalie, para obtener todo el esplendor de unos maravillosos y relajantes cuidados de la piel gracias a tratamientos como el exclusivo Crush Cabernet Scrub o el extraordinariamente popular Caudalíe Grand Facial.

Un momento único de placer en el que se miman todos los sentidos para disfrutar de un anticipo del paraíso: aromas únicos de aceites preciosos, músicas relajantes y el arte de las manos para que experimente un momento excepcional.

Cuentan, además, con piscina cubierta climatizada, el baño de hidromasaje, el baño de barril, la sala de vapor, el gimnasio y el tradicional baño de pies, el pediluvium. 

Buen comer, buen beber

Restaurante Gastronómico Hotel Marqués de Riscal. @Marqués de Riscal

En la zona de gastronomía hay alta calidad, podemos disfrutar de los platos de productos locales elaborados por el chef riojano Francis Paniego, Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina 2012, quien ha pensado en una carta que hará memorable la visita a la Ciudad del Vino Marqués de Riscal.

Es una carta muy especial, con toques de vanguardia, y donde tenemos con diferentes propuestas. El Restaurante Gastronómico, con una carta de alta cocina y reconocido con una estrella Michelin, y el 1860 Tradición, donde poder tomar, por ejemplo, pimientos de cristal, colmenillas de crema agria, arroz seco con codorniz y hongos, así como pochas frescas con fritada de tomate o un pastel de requesón tradicional.

Asador Torrea. @Marqués de Riscal

A ello, debemos sumar la opción del bar del hotel, Vinoteca & Bistró, con una carta de platos ligeros, y el Asador Torrea completa la propuesta con su parrilla al aire libre, donde poder disfrutar de carnes acompañadas con verduras frescas.

Una bodega centenaria que da lo mejor de ella misma

Los premios se suceden año a año para Marqués de Riscal, una compañía que ha procurado ser siempre un referente del sector vitivinícola, tan importante en nuestro país. Ya en 1858 se convirtió en la primera bodega de Rioja elaboradora de vinos según los métodos bordeleses.

Bodega Marqués de Riscal. @Marqués de Riscal

En 1972 pasó a ser la primera bodega impulsora de la Denominación de Origen Rueda –donde se elaboran sus afamados vinos blancos– y en 1991 se lanza Barón de Chirel, primer vino de alta expresión, Barón de Chirel 1986. En 2018, además, consiguió la certificación ecológica de los viñedos en Rueda, ya que Marqués de Riscal apuesta por elaborar vinos con la mínima intervención posible, queriendo resaltar la pureza varietal y el carácter del terruño de esta zona del Duero.

Y, además, en una apuesta real por la sostenibilidad, atendiendo a los principios de la naturaleza, en 2020 la compañía instaló un sistema de autoconsumo solar fotovoltaico en el Hotel Marqués de Riscal, a Luxury Collection Hotel, y en 2023, la instalación de 1.740 paneles solares en su bodega de Elciego, Álava, lo que fue un paso más en su estrategia hacia el autoconsumo energético.

Una manera de proceder y de ser de Marqués de Riscal que ha hecho ser elegido el Mejor Viñedo del mundo, en un ránking de alto prestigio que cada año se elabora con los mejores destinos enoturísticos del mundo.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias