Reyes

Reyes merovingios, ¿quiénes fueron y cómo fue su final?

Entre las monarquías de la historia no siempre muy conocidas, están los llamados reyes merovingios. ¿Quiénes eran y cómo terminaron?

Historia de María Antonieta

Peores reyes de la historia de España

Curiosidades del rey Luis XVI

Reyes en la historia
Reyes merovingios
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los reyes merovingios gobernaron durante tres siglos, desde el 450 hasta el 751, un territorio que incluyó regiones de la actual Francia y partes de Bélgica, Alemania y Suiza. Esta dinastía de reyes francos comenzó con Meroveo, que dio nombre a la dinastía y gobernó unos diez años; un reinado que fue heredado por Childerico I, que reinó en la provincia romana de Bélgica.

La dinastía de los reyes merovingios alcanzó su mejor momento con el hijo de Childerico, Clodoveo I (466-511), que logró unir a francos y romanos, conquistó casi toda la Galia y se convirtió al cristianismo.

¿Quiénes fueron los reyes merovingios?

Los francos eran una tribu germánica procedente de la baja Renania y del este del Rin, que a partir del siglo III comenzaron a avanzar por territorios actualmente pertenecientes a los Países Bajos.

Algunos historiadores creen que Meroveo pudo haber formado parte de las fuerzas romanas que enfrentaron a Atila en la batalla de los Campos Cataláunicos (451), y que a partir de entonces comenzó el reino que heredó su hijo, Childerico I.

El hijo de Childerico, Clodoveo, fue el primero en unificar casi toda Francia, con excepción de Bretaña y Septimania, gobernó sobre francos y galorromanos y fue el primer rey de esta dinastía en convertirse al cristianismo.Reyes visigodos

¿Cómo finalizó la dinastía de los reyes merovingios?

Con Clodoveo, los reyes merovingios alcanzaron la cima y también fue el inicio de su decadencia, debido a la costumbre de dividir el reino entre los hijos del monarca. Clodoveo lo hizo entre sus cuatro hijos, creando una serie posterior de guerras de unificación y división entre los descendientes.

Otro factor que influyó fue el creciente poder de los mayordomos, manos derechas del rey que intermediaban entre el monarca y los nobles. Los mayordomos actuaban como príncipes y llegaron a gobernar grandes áreas, como Pipino II de Heristal, que fue llamado “príncipe de los francos”, padre de Carlos Martel, que adquirió mayor poder al derrotar a los musulmanes en la batalla de Poitiers (732).

Finalmente, sería el hijo de Carlos Martel, Pipino I, quien pondría fin a la dinastía merovingia al deponer al último rey de esta familia, Childerico III, con el apoyo del papa Esteban II, que lo coronó en el 754.

El último rey de los francos de la dinastía merovingia pasaría sus últimos días encerrado en un convento, el monasterio de Saint Omer, donde falleció entre el 754 y 755.

¿Sabías que de Clovis deriva el nombre Louis? Clodoveo, quizás el más importante de los reyes merovingios, en francés es Clovis. Es por ello que hay tantos reyes franceses llamados Luis, acompañados por el correspondiente número romano. Si te ha parecido interesante este artículo, no dejes de compartirlo con tus amigos y contactos, en foros y redes sociales.

Lo último en Historia

Últimas noticias