Reyes

¿Quiénes fueron los peores reyes de la Historia de España?

¿Conocías los reinados de quiénes fueron los peores reyes de la Historia de España? Aquí te los mostramos en una lista.

Carlos III y el servicio militar en España

Felipe II, el rey prudente

¿Sabías que Valladolid fue capital de España?

Fernando VII
Peores reyes de la Historia
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Antes de instaurarse la monarquía española como la organización política del Gobierno y del Estado en España, los territorios de la Península Ibérica contaban con monarquías propias que, al integrarse, dieron lugar a lo que hoy se conoce como España. En todos los periodos monárquicos de España, pasaron muchos Reyes. Unos se distinguieron por su ejemplar reinado, mientas que otros distaron mucho de ser monarcas eficientes. Pero, ¿Quiénes fueron los peores reyes de la Historia de España?

¿Quiénes fueron los peores reyes de la Historia de España?

Durante la época en que los reyes tuvieron gran poder e importancia, el trono de España estuvo bajo el mando de una sucesión de reyes que se despreocuparon de sus obligaciones y fueron incapaces de hacer frente a las dificultades de sus reinados.

La lista la encabeza el rey Felipe III. A pesar de implementar una política de paz durante su reinado, tomó la mala decisión de expulsar a los moriscos, causando una gran despoblación de los campos y, a su vez, una gran crisis económica.Felipe III

El siguiente monarca en hacer un muy mal papel, fue Felipe IV. Sobre todo, porque dejó su poder en manos de su valido «El conde duque de Olivares», quien llevó a cabo una política agresiva. Esto le costó a la monarquía la pérdida de muchos territorios y de la hegemonía europea tras la guerra de los 30 años.

El sucesor de Felipe IV, el rey Carlos II, también destacó por la ineficiencia de su reinado. Dado su estado delgado, débil y enfermizo, no estaba en facultades mentales para gobernar. Por ello, confió su poder a validos como el duque de Medinaceli y el conde de Oropesa.

El rey Carlos IV también forma parte de la lista, principalmente, por desatender los asuntos de gobierno y dejarlos en mano de su esposa y del amante de ésta. Su reinado se vio marcado por la Revolución francesa de 1789, acontecimiento que le llevó a colaborar con Francia en su contra Inglaterra y Gran Bretaña.

Fernando VII, uno de los peores reyes de la monarquía española

Entre los peores reyes que pasaron por la monarquía española, destaca sin lugar a dudas Fernando VII, ‘El deseado’. Pese a su largo reinado de 19 años intermitentes, fue incapaz de solucionar las dificultades de las circunstancias históricas que giraron en torno a sus años de reinado. Un ejemplo de ello fue la compra de buques a Rusia, los cuales no estaban en condiciones de usarse para transportar las tropas desde España a Latinoamérica.

A su desinterés se le suma su deslealtad para con su pueblo, cuando le cedió el trono de España Napoleón Bonaparte y su hermano. Además, abolió la Constitución de 1812, creando un estado represivo y absolutista, y deshizo todas las medidas liberales importadas de Francia, como la abolición de la Inquisición. Todo ello lo consiguió ignorando las leyes y normas que le impedían imponer su autoridad.

Otros de los motivos por el cual, muchos historiadores consideran a Fernando VII como el peor rey de España fue por la cruel guerra civil que provocó al intentar que su hija, la infanta Isabel II, accediera al trono. Tras las destrucciones de la guerra y la pérdida de los territorios de América, dejó al país en una gran miseria.

Lo último en Historia

Últimas noticias