Historia
Nazis

¿Qué fue la masacre de Babi Yar?

Entre las masacres más grandes de la historia, está la llamada de Babi Yar. Aquí te contamos más sobre estos espeluznantes sucesos.

Decenas de muertos en bombardeo en Ucrania

¿Cuál fue la guerra más mortífera?

Ucrania se defiende en la calle

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En tan solo dos días, el 29 y el 30 de setiembre del año 1941, en Kiev, Ucrania, fueron asesinados más de 33.000 judíos de todas las edades y sexos, en un lugar llamado Babi Yar. Este es el nombre de un barranco en las afueras de la ciudad, que los nazis utilizaban para perpetrar sus escalofriantes asesinatos en masa en la Segunda Guerra Mundial. En un momento en que el mundo asiste aterrado al bombardeo de las ciudades ucranianas más importantes, por parte del ejército ruso, vemos aquí cuál fue una de las masacres de la historia.

Babi Yar, el barranco de la muerte

Cuando las tropas alemanas entraron a la capital de la Ucrania soviética, la ciudad contaba con aproximadamente 900.000 habitantes, entre los que se contaban unos 120.000 judíos.

El 28 de setiembre, la víspera de la festividad judía de Yom Kippur, todos ellos fueron convocados al barranco Babi Yar por las autoridades alemanas. Habían sido amenazados con la ejecución inmediata si desobedecían, por lo cual se presentaron con sus maletas y sus documentos de identidad.

Una vez reunidos, los alemanes comenzaron a quitarles sus pertenencias y a romper todos sus papeles, pero los judíos, entre los que se encontraban hombres, mujeres, niños y ancianos, ya no tenían tiempo de escapar.

Fueron obligados a desnudarse y luego fueron empujados al barranco en donde fueron acribillados con ametralladoras, y más tarde cubiertos con cal.

En los meses siguientes, otros judíos de Kiev y muchos otros ucranianos fueron asesinados a su vez y arrojados al infame barranco. En total, se estima que más de 90.000 persona perecieron en Babi Yar.

El sitio, en la actualidad, está arbolado y se ha convertido en lugar de memoria y contemplación.

La peor masacre cometida por los nazis

La decisión de matar a todos los judíos de Kiev fue tomada por el general Kurt Eberhard, colaboraron en la masacre batallones parapoliciales y la policía local.

La masacre llevada a cabo fue el mayor asesinato en masa en una única operación. El régimen nazi y sus colaboradores fueron los responsables directos y perpetraron estos crímenes durante toda su campaña contra la Unión Soviética.

La masacre de Aktion Eerntefest, en noviembre del año 1943, sumó 43.000 judíos exterminados, y la masacre de Odessa, un par de años antes en octubre de 1941, cometido no solo por tropas alemanas sino también por ejércitos rumanos aliados al régimen nazi, mataron impunemente a más de 50.000 judíos.

En total, se estima que, durante la ocupación nazi, aproximadamente 150.000 personas fueron ejecutadas en Babi Yar.

Deja tus comentarios sobre estas horribles masacres que ocurrieron en el barranco de Babi Yar. O comparte con tus amigos estas historias, pinchando en los botones de tus redes sociales.