Colectivo gitano

La influencia de la cultura gitana en España

Desde la música hasta la moda, pasando por la gastronomía y la literatura, los gitanos han dejado una marca en la sociedad española.

Origen de la etnia gitana

La 'ley' gitana

Polémica por comentario de hombre etnia gitana

Etnia gitana
Cultura gitana.
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

España es un país multicultural, donde cada pueblo posee sus propias peculiaridades, lenguas y realidades históricas. La influencia de la cultura gitana en España cuenta con casi seis siglos de historia. De ahí que la cultural actual esté repleta de las aportaciones realizadas por el pueblo gitano tanto en el arte, como en la música, la literatura, la lengua, el comercio, etc.

El pueblo gitano en España, también llamado pueblo caló o calé, posee rasgos culturales propios y una identidad común, los cuales suponen riqueza y un valor añadido para la sociedad española.

La cultura gitana es ágrafa, por lo tanto, es hablada y transmitida de generación en generación. Para los gitanos, su cultura está compuesta por la lengua, las leyes gitanas y el compendio de tradiciones, costumbres y ritos y expresiones artísticas.

Antes de inmigrar de la India a España, los gitanos pertenecían a los dalit o “intocables”, el colectivo más pobre e indiscriminado de la sociedad india. Este grupo estaba conformado por comerciantes, trabajadores del metal, entrenadores de animales, acróbatas y bailarines.Gitano palmas

Historia del pueblo gitano en España

A pesar de que se desconocen los motivos del primer viaje del pueblo Rom (posteriormente llamados gitanos por los españoles), los historiadores coinciden en que sus orígenes se hallan en el noroeste de la India.

Durante los siglos XI y XIII, las invasiones de los ejércitos turco y mongol dieron pie al éxodo del pueblo romaní, obligándolos a dispersarse y a tomar diferentes rumbos: el pueblo de los Phen viajaría a través de Armenia hasta Bizancio. El pueblo de los Ben, en cambio, emprendió un viaje a través del territorio sirio hacia próximo oriente y por el Mediterráneo hasta el valle del Nilo.

No fue sino hasta finales del siglo XIV que gran parte de la emigración romaní llega a Europa, principalmente a los territorios de Valaquia y Moldavia. Los europeos estaban convencidos de que los gitanos habían sido expulsados de Egipto por albergar al Niño Jesús. Aunque en un principio fueron bien recibidos, las actitudes y percepciones que se tenía de los gitanos fue cambiando.

Desde su llegada a la Península Ibérica en el siglo XV, el pueblo gitano fue sometido y vulnerado por los propietarios de los terrenos, quienes los obligaban a trabajar como campesinos y herreros. También los hacían trabajar como siervos de los monasterios y guerreros forzosos. En algunas regiones hubo varios intentos de integración forzada e incluso el genocidio, como el Holocausto.

La influencia de los gitanos en la cultura española

Vemos a continuación diferentes aspectos de la cultura con influencia gitana:

Influencia musical

La música gitana es sin duda uno de los aspectos más reconocibles de la cultura gitana en España. El flamenco, un género musical que combina cante, baile y guitarra, tiene sus raíces en la música gitana. Los gitanos han contribuido a dar forma y difundir el flamenco, convirtiéndolo en una de las expresiones artísticas más emblemáticas de España. A través de sus letras apasionadas, sus ritmos frenéticos y sus bailes enérgicos, este género musical transmite las emociones y la historia del pueblo gitano, conectando con el corazón de quienes lo escuchan.

La moda

Pero la influencia de la cultura gitana va más allá de la música. En el ámbito de la moda, por ejemplo, los gitanos han dejado una huella única y distintiva. Los trajes tradicionales gitanos, con sus colores brillantes, sus estampados llamativos y sus accesorios elaborados, han inspirado a diseñadores y artistas de moda de todo el mundo. La moda gitana ha sido una fuente de creatividad y originalidad, marcando tendencias y desafiando convenciones en el mundo de la moda. Gitano

La cocina

La gastronomía es otro ámbito en el que la cultura gitana ha dejado su huella en España. La cocina gitana se caracteriza por su sencillez, sus sabores intensos y su generosidad. Platos como el gazpacho, el arroz caldoso o la olla gitana son parte de la tradición culinaria gitana, que ha influenciado la gastronomía española en general. Los gitanos han aportado sus recetas y técnicas de cocina, transmitiéndolas de generación en generación y enriqueciendo la diversidad culinaria de España.

Bodas gitanas

En cuanto a las fiestas y celebraciones de boda, una costumbre que se ha arraigado en varias regiones es que el hombre baile con la novia en brazos. Durante el banquete, los invitados van pasando uno por uno y dejar uno o más billetes a los novios. Después las mujeres les dan claveles a quienes depositaron generosamente el dinero.

Idioma

Los gitanos no sólo influenciaron significativamente la música y los estilos de bailes, sino que también inculcaron su idioma. De hecho, la lengua caló de los gitanos españoles tiene su origen en el idioma romaní, el cual guarda relación con el sánscrito y el prácrito.

Actualmente, el pueblo gitano está conformado por 500.000 – 600.000 personas en España entre todas regiones, siendo Andalucía la localidad donde se concentran más los ciudadanos gitanos.

Lecturas recomendadas

Historia y cultura del pueblo gitano

Orígenes y realidad del pueblo gitano

Lo último en Historia

Últimas noticias