Campaña de la Renta

Historia de la renta en España: desde sus inicios hasta la actualidad

A punto de iniciarse la campaña en España para la Declaración general de la renta, puede que te preguntes cuál fue el origen. Te lo contamos.

Hacienda ha devuelto 9.900 millones

Cómo calcular las deducciones para pagar menos

Qué pasa si no se hace bien la declaración de la Renta

Renta 2021
Historia de la renta
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La reforma tributaria llevada a cabo en el año 1845 fue el origen de las reglamentaciones sobre la contribución general de la renta en España. Esta fue aprobada por la Ley del 20 de noviembre de 1932, durante el gobierno de Manuel Azaña y, hasta el día de hoy, ha tenido diversas modificaciones. Ya queda poco para empezar en España una nueva campaña de la Renta del año 2021. Vemos a continuación los orígenes de este impuesto.

Historia de la declaración general de la renta

La reforma del año 1845, la que fue impulsada por Alejandro Mon, el ministro de Hacienda de la época, consiguió una amplia unificación fiscal en todo el país. Su objetivo principal era impulsar el comercio, eliminando algunos aportes independientes. De esa forma fueron suprimidos los diezmos y las aduanas interiores, entre otras contribuciones no menos importantes.

Ya en el siglo XX y durante la Segunda República, se aprobó por Ley otra reforma que sentó las bases de lo que se considera hoy en día una declaración moderna y actualizada. La Ley entró en vigor el 1 de enero de 1933 y establecía tarifas que iban desde el 1 al 7.7%.

El ministro de Hacienda de ese entonces, Joaquín Chapaprieta, mediante la Ley del 14 de noviembre de 1935, rebajó el mínimo exento que estaba fijado en 100.000 pesetas a 80.000, y aumentó a 11% el máximo de las tarifas.

Hasta 1950, se mantuvo con estas características, y con la reforma tributaria de 1964 la imposición de la renta a las personas físicas quedó dividida en cinco impuestos, y el llamado Impuesto General sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Hasta el año 1980 no aparecieron grandes cambios en los procedimientos, pero con el desarrollo de las nuevas tecnologías emergentes fueron cambiándose poco a poco todos los procesos, y agregándose nuevos canales de acceso para esta actividad fiscal.Agencia Tributaria

El sistema fiscal del Estado en funcionamiento en la actualidad es de estos años, y ha proyectado a España en la integración definitiva con el resto de Europa.

Características del IRPF

El Impuesto sobre la Renta a las Personas Físicas tiene tres características específicas: es personal e intransferible, progresivo y directo.

  • Personal: solo es posible aplicarlo a una única persona física.
  • Progresivo: el impuesto aumenta a medida que aumenta la capacidad económica de la persona física.
  • Directo: se aplica sobre el capital total de la persona.

Este impuesto es el que grava la renta recibida en un año a todas aquellas personas físicas que residen en España.

El Impuesto sobre la Renta a las Personas Físicas es el principal soporte del sistema tributario español.

Deja tus comentarios sobre este tema o comparte con tus amigos esta historia de la Declaración general de la renta, desde sus inicios hasta nuestros días.

Lo último en Historia

Últimas noticias