Curiosidades

¿Había en España una cárcel para curas?

A lo largo de la historia ha habido muchas curiosidades a conocer. ¿Sabías que había en España una cárcel para curas? Toma nota.

6 cárceles más seguras del mundo

Cárceles más peligrosas del mundo

Tasa de suicidios en cárceles

Cárcel
En España una cárcel para curas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La historia es, en muchas ocasiones, más interesante que las películas de ficción y un buen ejemplo de ello es esta cárcel, exclusivamente creada para curas, única en su estilo y en el mundo, la cual existió en España. Continúa leyendo y descubre un poco más sobre la interesante historia que se esconde detrás de esta curiosa y, sin lugar a dudas, diferente cárcel.

Una cárcel exclusiva para curas

En España existió la única cárcel que albergaba, de forma exclusiva, a curas. No se tiene registro de algo parecido en otras partes del mundo y, en el caso de España, se trató de una cárcel que estuvo operativa, principalmente, durante el régimen franquista. La historia de esta cárcel ha quedado evidenciada en un interesante documental que ha sido desarrollado por David Pallarès, Oier Aranzabal y Ritxi Lizartza, cuyo nombre es Apaiz Kartzela.

Esta cárcel fue creada en Zamora, específicamente bajo el concordato en el año 1953 y albergó a cientos de curas que se identificaban por el movimiento rojo separatista. Al parecer, en esta cárcel, los únicos prisioneros eran los sacerdotes que, por cualquier motivo, habían demostrado una ideología contraria a la que, en ese momento, funcionaba en el gobierno.

Dependiendo de las acciones de los curas, éstos eran tratados de mejor o peor forma. Sin embargo, hay testimonios que aseguran que muchos de ellos fueron maltratados durante los años que duró su confinamiento y incluso, uno de ellos, llegó a pasar días y noches en una celda minúscula de apenas cinco metros cuadrados.Cárcel

Crímenes políticos

Como comentamos anteriormente, en esta prisión solo eran encarcelados los curas, pero no todos, sino aquellos que abiertamente se identificaban por el bando rojo separatista. Es importante destacar que muchos de esos curas eran sumamente conocidos en sus pueblos, pero pese a ello, no se supo con certeza lo que había ocurrido con muchos de ellos.

Uno de los sucesos más interesantes que ocurrió en esta cárcel fue cuando, por rebelión de los propios curas, generaron un incendio en las instalaciones. Este suceso llegó a ser emitido por algunos medios de comunicación en el año 1973. Igualmente, en el documental, se pueden escuchar varios testimonios desgarradores sobre las torturas a las que algunos de ellos fueron sometidos.

Como hemos visto, la historia está repleta de anécdotas que superan con creces cualquier película o libro de ficción y la única cárcel para curas que ha existido en el mundo es un magnífico ejemplo de ello, historias que rompen la realidad y reflejan, en muchas ocasiones, los momentos más oscuros de la sociedad. Y tú, ¿conocías la existencia de esta cárcel?

Lo último en Historia

Últimas noticias