Arqueología

Estupefacción en Madrid: exponen al público un sarcófago de 3.000 años que llevaba oculto más de un siglo

Sarcófago
Sarcófago de una sacerdotisa y música de Amón. Foto: EFE/ Fernando Alvarado
  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

Por primera vez en más de un siglo, un sarcófago de hace 3.000 años se muestra ante los ojos del público, revelando misterios y secretos que han permanecido ocultos.

Este ataúd pertenece a una antigua sacerdotisa y música de Amón y puede visitarse en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. La restauración de esta pieza ha durado unos siete meses y ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del MAN y la Fundación Iberdrola España. Ambos han financiado este trabajo liderado por Ignacio D’Olhaberriague.

Así es el sarcófago egipcio que puedes ver en Madrid

La pieza egipcia tiene más de 2 metros de largo y madera de sicomoro. Consta de una caja y cubierta superior con decoraciones pictóricas que se encontraban en un «estado delicado». Había alteraciones en el soporte y en la policromía. En las pinturas aparece representada la difunta haciendo ofrendas a los hijos del dios Horus.

En 1891 el director del Servicio de Antigüedades de Egipto, Eugène Grébaut, descubrió la tumba de Bab el-Gasus en el circo rocoso de Deir el-Bahari. Junto a su equipo hallaron las memorias de sacerdotes y sacerdotisas del templo del dios Amón.

Al encontrar allí una gran cantidad de sarcófagos, el Gobierno egipcio donó algunos de ellos. En 1893, España recibió la pieza que puedes ver en el Museo Arqueológico Nacional, aunque no fue hasta dos años después cuando este ataúd ingresó en la colección del museo (dependiente del Ministerio de Cultura) y sólo se expuso en las salas en 1905.

Ignacio D’Olhaberriague, restaurador de la obra, señala en declaraciones recogidas por Europa Press que la pieza se encontraba «en débil estado» porque la intervención a la que se le sometió en 1986 también había envejecido.

«Con el paso del tiempo esos materiales y esos productos que se utilizaron también envejecen. Había que revisarlos y ponerlos un poco al día. Este ha sido el tratamiento principal de la restauración», añade.

¿Quién es la propietaria de este sarcófago que puedes observar en el Museo Arqueológico Nacional?

Este ataúd se atribuyó durante muchos años a ‘Ruru’, sacerdotisa y música de Amón. No obstante, tras la restauración se llevó a cabo una investigación realizada por el arqueólogo Andrzej Niwinski en la que se pone en duda que ella sea la propietaria.

Esther Pons, jefa del departamento de antigüedades y oriente próximo del MAN, ha asegurado que la dueña aparece mencionada como «amada en la boca de Amón, Mer (t)-Ra- Amón».

«Hay una invocación a la propietaria de este ataúd como sacerdotisa y música de esta divinidad, Amón. El mundo de la música en las culturas de la antigüedad está vinculado al mundo sagrado y en especial al mundo femenino. En la cultura egipcia, por supuesto. Esto nos da mucho juego desde el punto de vista de la difusión de estas colecciones», apunta la directora del MAN, Isabel Izquierdo, en una rueda de prensa.

Lo último en Historia

Últimas noticias