Vikingos

Bjarni Herjólfsson, ¿un vikingo que dio la vuelta al mundo?

Bjarni Herjólfsson no fue el primer vikingo en descubrir tierras desconocidas, pero sí fue uno de los más valientes y aventureros.

La vuelta al mundo en 80 días fue real

¿Sueñas con dar la vuelta al mundo?

¿Enrique de Malaca dio realmente la vuelta al mundo?

Barcos vikingos
Bjarni Herjólfsson
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La historia de los vikingos es fascinante. Estos guerreros y exploradores llegaron a ser conocidos por su capacidad para navegar y colonizar tierras lejanas, a menudo con una gran violencia. Sin embargo, hay una figura en la historia de los vikingos que destaca por haber hecho algo más inusual: dar la vuelta al mundo. Esa figura es Bjarni Herjólfsson.

Orígenes y primeros años

Bjarni Herjólfsson nació en Islandia alrededor del año 980. Era un hombre de familia acomodada, con varios parientes que habían participado en expediciones vikingas. Aunque no se sabe con certeza, se cree que Bjarni comenzó a navegar desde joven, tal vez en expediciones comerciales a Groenlandia.

La historia de Bjarni se vuelve interesante en el año 986, cuando se embarcó en una expedición vikinga que lo llevaría a lugares desconocidos. Según los relatos, Bjarni había partido de Islandia con la intención de llegar a Groenlandia, donde se habían asentado los vikingos en el siglo X. Sin embargo, durante la travesía, una tormenta lo desvió de su rumbo y lo llevó hacia el oeste, a través de aguas desconocidas.Plano vikingo

Llegada a tierras desconocidas

Durante varios días, Bjarni navegó sin rumbo fijo, hasta que finalmente avistó tierra. Sin embargo, no era Groenlandia, como esperaba, sino una costa desconocida. Los vikingos eran expertos en reconocer la geografía y la flora de las tierras que visitaban, y Bjarni se dio cuenta rápidamente de que había descubierto una nueva tierra. Sin embargo, por alguna razón, decidió no desembarcar y continuar su viaje hacia el sur.

En los días siguientes, Bjarni continuó su travesía, pasando por varias tierras desconocidas. En una de ellas, avistó una costa de bosques y playas de arena blanca, que los nativos llamaban Vinlandia (tierra de vinos). Según los relatos, Bjarni no desembarcó en Vinlandia, pero sí la describió como un lugar donde «crecían uvas silvestres en abundancia».

Finalmente, Bjarni llegó a Groenlandia, donde contó su historia a los vikingos que allí se habían establecido. La historia de su descubrimiento llamó la atención de Leif Eriksson, hijo del célebre Erik el Rojo, quien decidió organizar una expedición a las tierras que Bjarni había descubierto.

Leif Eriksson zarpó hacia el oeste y, tras varios días de navegación, llegó a la costa de Vinlandia, que los vikingos llamaron así por la cantidad de uvas silvestres que encontraron. Allí fundó un asentamiento, que se convirtió en la primera colonia europea en América del Norte.

Un viaje muy especial

Pero volvamos a Bjarni. ¿Qué fue lo que lo llevó a dar la vuelta al mundo? Si bien no podemos afirmar con certeza que Bjarni haya sido el primer vikingo en navegar alrededor del mundo, sí sabemos que su viaje fue muy inusual para su época. Los vikingos eran expertos navegantes, pero sus viajes se limitaban a Europa, Groenlandia y América del Norte. Bjarni, por otro lado, navegó a través de aguas desconocidas, descubriendo nuevas tierras y avistando costas que nunca antes habían sido vistas por ojos europeos.

Es importante destacar que el viaje de Bjarni no fue fácil. La navegación vikinga era peligrosa, y los vikingos enfrentaban tormentas, hielo y otros peligros constantemente. Además, los vikingos se guiaban por la posición del sol, las estrellas y la observación del clima, lo que hacía que la navegación fuera imprecisa y difícil. Pero Bjarni, como todo buen vikingo, era valiente y perseverante, lo que le permitió completar su viaje y hacer un descubrimiento histórico.

Lo último en Historia

Últimas noticias