Historia

5 datos para conocer mejor a los Incas

Incas
Imperio de los Incas

Los Incas fueron una de las civilizaciones más grandes de la historia. Su legado y cultura se sigue notando hoy en día en sus zonas de influencia como Colombia, Argentina, Chile o Ecuador, recordados como la gran civilización precolombina.

El nombre viene dado a los soberanos de esta civilización predominante en el área de Cuzco, que acabaron por establecer un vasto imperio justo unos años antes de la conquista española. Cuzco era la capital, pero su extensión ocupó un territorio inmenso jamás visto en otras civilizaciones de la época en Europa por ejemplo, estableciendo la última y más desarrollada de las civilizaciones andinas.

Red de caminos inmensos

Una de los logros más interesantes que los Incas consiguieron fue la de su inmensa red de caminos perfectamente diseñados para mantener la paz y el control de la capital sobre sus cuatro regiones que pasaban por Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador hasta Colombia.

Llegaron a realizar la extensión de caminos más grande del mundo, superando a las del Imperio Romano. Además, en esta excelente red de comunicaciones y caminos con las que contaban los Incas, de más de 6.000 kilómetros de longitud, contaba con innumerables caminos secundarios para recorrer de una punta a otra. Todos pasaban por una red transversal conocida como Qhapac Ñan (camino principal).

Estos caminos estaban realizados en piedra por los esclavos de otras civilizaciones que los Incas dominaban. Se tardaban unos cinco días en que una noticia recorriera 2.000 kilómetros, y eran los conocidos como chasquis los que trasladaban los mensajes rápidamente gracias al sistema de postas.

caminos-incas

Religión

En el aspecto legislativo y moral, los Incas sentían predilección por rezar a los dioses, principalmente al dios sol, Pachamac, que se simbolizaba en el Inca supremo; el Dios Viracocha, conocido como el héroe civilizador; y a otras divinidades de menor importancia como Quilla, diosa de la luna.

La función de la religión en el Imperio Inca era la de crear una sociedad integradora donde todos tuvieran su papel dentro de la comunidad.

Justicia Inca

Uno de los aspectos más interesantes de los Incas es el relativo a las leyes del pueblo. Los Incas se basaban en un código moral que todo el mundo debía respetar para no ser castigado. Este código de conducta y convivencia estaba regido por el Estado, que venían desde la existencia de su fundador, Manco Cápac, pero del que no se han encontrado evidencias escritas. Según muchos historiadores, este código habría sido transmitido de manera oral por los diferentes mandatarios de la civilización.

Los Incas basaban su código de conducta en tres leyes básicas: No ser ladrón; No ser mentiroso; y no ser ocioso. Quien no respetara estas tres leyes básicas sería duramente castigado por las autoridades del Estado, aunque, en contra de lo que se solía pensar en las primeras aproximaciones a la cultura inca, esta civilización andina no practicaba sacrificios humanos.

Junto a estas leyes básicas, existían otra serie de normas del imperio como ser honesto, limpio, vivaz, digno y dadivoso. Además, la mayoría de la población inca buscaba la perfección del saber y perseguían valores como el saber, el amor y el trabajo.

incas2 (1)

Los gobernantes: El Inca

Al principio, una serie de incas se establecieron en Cuzco alrededor del año 1230. Desde aquí, se cuenta que fue Manco Chápac el primer inca de esta civilización, al que le siguieron 18 gobernantes. Pero fue Pachacutec, quien mandó a construir el Machu Pichu, el que declaró el Imperio Inca en el año 1430.

Fue la época de máxima expansión territorial, económica, arquitectónica y cultural de la civilización que acabó desapareciendo tras una guerra civil entre Huáscar y Atahuealpa, hijos de Huayna Cápac, que aprovecharon los españoles para colonizar el territorio inca.

El soberano era conocido como Inca, y tenía ciertos privilegios con respecto al resto de la sociedad. Se les atribuía un origen divino, y era el que tomaba todas las decisiones económicas, de expansión y de justicia con respecto a su pueblo. Junto a este se encontraba la Coya, la mujer y esposa del Inca, señora soberana de las mujeres secundarias (amantes del inca).

Eran las únicas mujeres que podían ver al Inca, y era elegida entre las vírgenes del sol. En este aspecto, el Imperio Inca era permisivo para que se produjeran matrimonios entre parientes, incluso entre padres e hijas, para asegurar la línea dinástica de la realiza.

Tradiciones orales

Los Incas no conocieron la escritura, ni ningún alfabeto parecido. Pero contaban con un sistema de comunicación conocido como Quipus, que sirvió como medio de comunicación para recordar historias del pasado y acontecimientos del imperio que se traspasaban de familia en familia. Estos Quipus eran un registro numérico codificado en estructura de cuerdas y nudos de diferentes colores. La persona encargada de descifrar y manipular era llamado Quipucamayoc, aunque en la actualidad resulta muy complicado descifrar lo que guardan estas cuerdas y nudos sobre la historia inca.

Por lo tanto eran una civilización de transmisión oral con el quechua como lengua oficial. Con la llegada de los españoles, el quechua fue cada vez perdiendo valor ya que se impuso por la fuerza el castellano, y los descendientes incas aprendieron el alfabeto español.

 

Lo último en Historia

Últimas noticias