Independentismo en Cataluña

Torra ordena a los Mossos infiltrarse en los GDR para descubir guardias civiles y policías «como sea»

El nuevo invento de Torra para explicar el aumento de estas brigadas de limpieza golpista

Una operación de limpieza de símbolos golpistas en Cataluña
Una operación de limpieza de símbolos golpistas en Cataluña

La Generalitat de Cataluña que preside Quim Torra se ha propuesto desacreditar la retirada de lazos amarillos intentando vincular estas acciones de limpieza del espacio público a miembros de los Cuerpos y  Fuerzas de Seguridad del Estado. Con ese objetivo, y según ha podido saber OKDIARIO, las unidades de los Servicios de Información de los Mossos han recibido la orden de infiltrar agentes en los grupos que quitan con cada vez mayor seguimiento la simbología golpista.El objetivo es detectar «como sea» policías o guardias civiles entre esos grupos que arrancan lazos, pancartas y esteladas.

La persecución de los mossos a los GDR (Grupos de Defensa y Resistencia), cuya labor de limpieza de lazos de plástico amarillo y demás parafernalia independentista ha comenzado a inquietar al gobierno de Torra, ha dado paso a la identificación y amenaza de multa a cualquier ciudadano que decida quitarlos de la vía pública. Es el caso de la intervención realizada hace unos días contra 14 personas en Tarragona. Una actuación policial con visos de ilegalidad y que ya investiga la Fiscalía Superior de Cataluña.

Pero la Generalitat intenta desviar la atención y poner el foco en la supuesta presencia entre los 14 identificados de un guardia civil, según difundió en las horas posteriores TV3. Un pretexto que han esgrimido tanto Quim Torra como el conseller de Interior, Miquel Buch, para calificar de «agresiones a independentistas» y que habrían llevado agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional para los que incluso han pedido detenciones.

En esa línea, las unidades de Información del Cuerpo de Mossos d´Esquadra (CME) están recibiendo órdenes verbales (las imputaciones judiciales por su actuación en el 1-O y en el intento de golpe de Estado las ha reducido por escrito ante el temor a sus repercusiones penales ) de detectar «como sea» la presunta presencia de miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado en esas batidas de limpieza de propaganda independentista.

Una cortina de humo con la que tapar la acción de la Justicia. Y es que el fiscal ya ha pedido al Jefe de los Mossos, Miquel Esquius que explique los «concretos motivos» por los que se procedió a identificar a 14 personas que arrancaron este tipo de plásticos en varios municipios de Tarragona el pasado 18 de agosto. La Fiscalía ha solicitado además conocer las órdenes que siguen los mossos ante «eventuales actuaciones de retirada de simbología partidista o reivindicativa de la vía pública», desarrolladas, subraya el fiscal, por parte de particulares».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias