Gastronomía
Bares

El mejor bar para probar el ‘cremaet’: el legendario café que sólo existe en Valencia

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

La cultura del almuerzo es una parte indispensable de la gastronomía valenciana. Lo más llamativo son los bocadillos, pero la traca final es el tradicional creamet. Si quieres probar el mejor del mundo estás obligado a ir a este bar de Valencia.

El creamet es un café típico de Valencia y que, tradicionalmente, hay que tomarlo justo después del bocadillo. Gusta a todo tipo de personas gracias a su sabor dulce. ¿Lo has probado?

El mejor bar de Valencia para probar el ‘cremaet’

Todo buen almuerzo que se precie debe estar compuesto, como mínimo de cacahuetes y altramuces, el bocadillo y, por supuesto, el creamet. Esta forma de servir el café se elabora con granos, canela en rama, limón, azúcar y ron quemado.

Dicen que tiene su origen en un hombre de Castellón que, después de un viaje a Cuba, descubrió que no le gustaba el ron en el café y decidió quemarlo para mejorar el sabor. Por ello, fuera de Valencia también se le conoce como carajillo quemado.

Todo buen cremaet que se precie debe tener tres capas totalmente diferenciadas: la primera con la crema del café, la segunda con el café sólo y la tercera con el ron quemado.

El bar de Valencia que mejor ha entendido esto es La Cantina de Ruzafa. Se trata de un increíble local en la calle del Literato Azorín, y que ha conseguido destacar por utilizar productos de proximidad.

En este bar de Ruzafa cuentan con su propio huerto, y lo han aprovechado para elaborar el mejor creamet de la ciudad. Utilizan sus propios limones para rallar y hasta la cucharita con la que te lo sirven está hecha de manera artesanal.

La cantina de Ruzafa ha sido hasta la sede del partido comunista y tiene una ambientación única. Es uno de los lugares obligatorios si quieres empaparte de la cultura del almuerzo.

¿Cómo se elabora el ‘creamet’ valenciano?

En la receta del cremaet cada maestrillo tiene su librillo. Por ejemplo, algunos utilizan otros cítricos o sustituyen el ron por algún tipo de anís. Sin embargo, esta es la receta más básica:

Ingredientes para un sólo creamet:

El café tarda más de quince minutos en prepararse, pero en los bares lo tienen todo planificado y hecho a gran escala para servirlo en pocos segundos. Aun así, si quieres probarlo en casa estos son los pasos que debes seguir:

  1. Enjuaga la piel del limón y ralla únicamente la parte exterior, sin la zona blanca.
  2. Añádelo a un vaso con dos cucharadas de azúcar, un trozo de canela en rama, varios granos de café y el ron.
  3. Calienta el vaso en el microondas 30 segundos. Después flambea el licor.
  4. Vierte el café en el vaso, pero coloca una cucharilla de por medio para que las capas queden diferenciadas.