El manjar que comemos sin parar en España, pero ya no es como su receta original: sale varias veces en ‘El Quijote’
Así es el pueblo más infravalorado de Ciudad Real: el Vaticano manchego
Todos usamos este refrán, pero casi nadie sabe que nació en 'El Quijote'
La playa portuguesa tan preciosa que parece sacada de 'El Quijote'
El Quijote es uno de los libros más importantes de la historia de la humanidad y forma parte de la tradición española. Por ellos muchos saben que ha influido en gran parte de nuestros refranes, pero lo que pocos conocen es que también ha marcado a nuestra gastronomía.
Uno de los que mejor ejemplifica la tradición gastronómica castellana es el gazpacho manchego. Quizás no sea tan conocido como el andaluz, pero tiene el honor de haber sido alimento de Sancho Panza y de Don Quijote.
Además, que Cervantes lo incluyera en su obra más importante ha servido para descubrir que la versión que ha llegado hasta nuestros días tiene muy poco que ver con la receta original.
El gazpacho manchego: la receta que se ha transformado hasta llegar a nuestros días
El gazpacho manchego tiene muy poco que ver con el plato frío que asociamos a Andalucía. En el sur es un plato fresco y perfecto para combatir el calor. Por las condiciones de La Mancha, sus propiedades son bastante contrarias.
En el caso manchego es un guiso caliente, muy típico entre pastores y cazadores para aguantar el día en el campo. La base es un pan especial conocido como torta cenceña, troceado y mezclado con caldo.
Por si fuera poco contundente, se prepara con carne de caza como liebre, perdiz o conejo. Aun así, en muchas casas lo más normal es encontrarlo con pollo.
Esta versión manchega es una parte vital de nuestra historia culinaria y se prepara con mucho mimo, a fuego lento y con productos de proximidad. Sin embargo, la receta original tenía muy poco que ver.
Según explican en el Centro Virtual Cervantes, la palabra gazpacho proviene del término toscano guazpacho, que se relaciona con guisos líquidos y trozos de vianda.
En las primeras versiones del gazpacho los productos eran aceite, vinagre, ajo, pan duro y restos de carne o pescado. Esa demostración de aprovechamiento lo hacía típico entre segadores, galeotes y jornaleros debido a su sencillez.
El gazpacho manchego: una comida indispensable en ‘El Quijote’
Cervantes hizo un esfuerzo por reunir alguno de los platos manchegos más importantes en su obra magna. Sobre todo de la mano de Sancho Panza, el lector puede descubrir algunos manjares increíbles.
Por ejemplo, en el capítulo 53 de la segunda parte podemos encontrar una referencia en boca de Sancho: «Más quiero hartarme de gazpachos que estar sujeto a la miseria de un médico impertinente».
Una afirmación que resume la conexión entre el guiso manchego y las clases populares representadas por el leal escudero.
De hecho, a lo largo de la obra podemos ver a Sancho Panza y Don Quijote alimentarse o hablar de otros platos humildes de la época y que todavía son famosos como la olla podrida, el salpicón o los duelos y quebrantos.
Gracia la influencia de Miguel de Cervantes ahora sabemos que el gazpacho manchego actual no sólo tiene muy poco que ver con la versión andaluza, sino que tampoco se parece a la receta original toscana.
Lo último en Gastronomía
-
Es el dulce asturiano más popular en Carnaval, pero en el resto de España jamás hemos oído el nombre
-
El guiso sucio que sólo comen en invierno en Mallorca: es un manjar de dioses a pesar del nombre
-
Para sobrellevar el frío, cocidos de España
-
Valencia tiene un cocido invernal mejor que el madrileño, y en este restaurante han perfeccionado la receta
-
En los años 70 eran comida de clase media y se hacían bocadillos con ellas: hoy es el plato más caro de España
Últimas noticias
-
Pedro Sánchez se mete a pronosticar el futuro de la selección española y se basa en los datos del paro
-
Máximo Caballero, arquitecto: «Una isla mal puesta puede arruinar tu cocina si no dejas esta distancia mínima»
-
Unos 30 jóvenes, muchos de ellos menores, se enzarzan en una batalla campal frente a una discoteca de Palma
-
El Almería resucita ante un Ceuta que reaccionó tarde
-
Azcón critica la «poca vergüenza» de Alegría al ir a Teruel: «El Parador debería provocarle sonrojo»