Cocina

Las 3 diferencias entre el salmorejo y el gazpacho

Gazpacho
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El salmorejo y el gazpacho son dos cremas frías que generalmente se consumen en los meses de verano. Es muy fácil confundirlas, así que es importante saber cuáles son las principales diferencias entre ambas.

A mediados del siglo XV ya existían en la cocina española algunas salsas elaboradas con vinagre, salmuera y pan. El salmorejo nació como un plato humilde que se fue popularizando en el sur de la Península. En el Diccionario de Autoridades de 1737 aparece el salmorejo como una salsa utilizada para aderezar los conejos. La receta tal y como la conocemos en la actualidad data del siglo XVII, cuando se le añadió el tomate.

El gazpacho lleva siglos siendo uno de los platos más importantes de la gastronomía española, aunque ha evolucionado con el paso del tiempo. En un principio, se elaboraba con pan, agua, aceite y vinagre. A medida que fueron pasando los años se fueron añadiendo nuevos ingredientes, y en el siglo XVI se incorporó el tomate.

Ingredientes

El salmorejo y el gazpacho tienen algunos ingredientes en común: el pan duro, el tomate, el aceite de oliva y el ajo. Sin embargo, al gazpacho también se le añaden otros como el pepino, el vinagre y el pimiento, que no se utilizan en la elaboración del salmorejo.

En cuanto al agua, es uno de los ingredientes más importantes del gazpacho, que se añade en el pan. Por esta razón, es un plato que también se puede tomar en un tazón como bebida. Por el contrario, el salmorejo no lleva agua, así que su textura es más espesa que la del gazpacho.

A la hora de servir ambos platos, al gazpacho es habitual añadirle unos trocitos de pimiento o unos picatostes de pan, mientras que el salmorejo se acompaña de unos taquitos de jamón y huevo duro picado.

Técnica

El salmorejo es una emulsión y el gazpacho es una sopa fría. Partiendo de esta definición, está claro que la textura de ambos platos es distinta. El gazpacho apenas tiene espesor, así que se puede beber. El salmorejo, por el contrario, tiene una textura similar a la de una salsa, como por ejemplo, la mayonesa.

Valor calórico

Tanto el salmorejo como el gazpacho son elaboraciones sin muchas calorías. El gazpacho tiene menos calorías ya que lleva menos aceite y pan. Sin embargo, el salmorejo es más saciante, así que se suele tomar menos cantidad.

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias