Todos los Santos

Platos típicos para hacer el 1 de noviembre: qué se come el día de Todos los Santos

Huesos de santo, pan de muertos o gachas de todos los santos son algunos de los platos típicos del Día de Todos los Santos que deben estar presentes en nuestra mesa.

Frases e imágenes para enviar por WhatsApp el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos

Día de Todos los Santos: Cómo explicar a los niños su significado

El tiempo en España hoy, en el Día de Todos los Santos

platos típicos del día de todos los santos
Panellets, un plato típico del Día de Todos los Santos
Sara Caro
  • Sara Caro
  • Redactora en OkDiario. Podrás leerme en la sección de Recetas, ¿Cómo se hace?, Trending Topic, Consumo y Lotería de Navidad.

A pesar de que en estos últimos años hemos visto un aumento de participación en el día de Halloween, lo cierto es que en nuestro país existe una tradición mucho más antigua y arraigada que todos los españoles siguen, y es el Día de Todos los Santos, que es precisamente cuando se hace honor a los que ya no están y se acude a los cementerios para poner flores a los muertos. Ahora bien, no solo se realiza esta actividad el día 1 de Noviembre, también se comen algunos platos típicos del Día de Todos los Santos que no tienen desperdicio.

¿Quieres saber cuáles son estos platos típicos del Día de Todos los Santos que debes conocer? Te contamos a continuación todos los que deberías probar durante el día 1 de Noviembre. ¡No te lo pierdas!

Platos típicos del Día de Todos los Santos

En este día tan señalado podemos disfrutar de platos tanto dulces como salados, dependiendo de tus gustos particulares o de lo que te apetezca en cada momento.

  • Los huesos de santo: los huesos de santo, o huesitos de santos, son los dulces más típicos de esta festividad. Se trata de un mazapán que suele estar relleno de yema, pero que también podemos encontrarlo con chocolate o mermelada, aunque es menos típico. Es un postre delicioso muy sencillo de hacer.
  • Buñuelos de viento: aunque los buñuelos de viento son típicos durante todo el otoño, es tradición tomarlos en el Día de Todos lo Santos. Lo habitual es tomar estas bolas de masa frita con azúcar espolvoreadas, pero también está la opción de tomarlos con crema, nata o chocolate.
  • Panellets: aunque no se toman en todos los rincones de España, sí que es cierto que en algunas comunidades es bastante habitual celebrar el Día de Todos los Santos con un buen plato de panellets, especialmente en las Islas Baleares, en la Comunidad Valenciana y en Cataluña. ¿Qué tienen de especial? Pues que están riquísimos y que es una masa dulce que se elabora con azúcar, almendra molida, huevo y ralladura de limón.
  • Castañada: ¿quién no se ha tomado un buen plato de castañas asadas? Es el fruto seco por excelencia de la temporada del otoño y, por tanto, no podía faltar en este día tan señalado. Se pueden asar en casa, en una sartén o en la chimenea, pero también podrás encontrar cientos de puestos de castañas en todos los puntos del país.
  • Gachas de todos los santos: las gachas son excelentes para cuando vienen los días de frío ya que ayudan a llenar el estómago y a reconfortarlo. Se suelen preparar con harina, agua, aceite de oliva, pimentón, tocino, chorizo, ajo y sal, aunque dependiendo de la comunidad se les pondrá unos ingredientes u otros.
  • Pan de muertos: el pan de muertos es un bizcocho muy sencillo, cubierto de azúcar y decorado con porciones de masa en forma de lágrimas o «suspiros». Se suelen acompañar con una taza de chocolate a la hora de la merienda ya que es lo que más suele apetecer en esta época en la que el frío comienza a apretar.

Lo último en Festividades

Últimas noticias