Fiestas

Fiesta de los Escobazos en Jarandilla de la Vera 2019

En la provincia de Cáceres se celebra una de las fiestas populares más singulares de España

Fiesta de los Escobazos en Jarandilla de la Vera
En la provincia de Cáceres se celebra una de las fiestas populares más singulares de España

La Fiesta de los Escobazos en Jarandilla de la Vera es una fiesta que se celebra cada año el 7 de diciembre en Jarandilla de la Vera, localidad cacereña en la que festejan para conmemorar el Día de la Inmaculada. Este municipio tiene unos 3.000 habitantes y está en la Comarca de la Vera.

¿Cuál es su origen?

Esta fiesta se creó hace siglos, cuando los pastores y cabreros volvía de cuidar el ganado en la sierra para celebrar el Día de la Inmaculada. Para poder llegar a tiempo, comenzaban a bajar la sierra el día anterior, y como no había suficiente luz preparaban escobazos, que son antorchas hechas con retamas, un arbusto típido de esa zona.

Cuando los pastores llegaban al pueblo, sus vecinos y familiares los recibían con alegría, y para mostrarla se daban golpes entre ellos con los escobazos encendidos.

Programa de la Fiesta de los Escobazos en Jarandilla de la Vera

El 7 de diciembre por la tarde, se sale a la calle para reunirse en la plaza del pueblo y encender los escobazos y hogueras, que se han preparado durante todo el día. Mientras, se bebe vino de pitarra, se dan golpes por debajo de la cintura con los escobazos y se le cantan canciones populares a la Virgen.

A las 21h empieza la procesión y el Mayordomo, que va montado a caballo, recoge el estandarte de la Virgen de la Concepción de mano del párroco en la Iglesia de Santa María de la Torre. La procesión recorre las calles del pueblo acompañando al estandarte, algunos a caballo y otros con los escobazos.

Tras unas horas, la procesión vuelve a la plaza y se levanta el estandarte al tiempo que se entonan vivas a la Virgen. Al finalizar esto, termina la fiesta, al menos de manera oficial, porque muchos siguen de fiesta toda la noche.

Lo último en Festividades

Últimas noticias