Lo mejor de la Ofrenda de Flores de Valencia 2017

Fallas 2017: lo mejor de la Ofrenda de flore
Fallas 2017: lo mejor de la Ofrenda de flores, (Foto: Instagram)
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Las Fallas 2017, las primeras como Patrimonio de la Humanidad, han tenido una Ofrenda de flores sin lluvia y con una alta participación, como estaba previsto. Lo mejor de la Ofrenda de Flores de Valencia 2017, el gesto de emoción de la fallera de la foto, que expresa el cariño de los valencianos hacia su patrona la Mare de Déu dels Desemparats.

A lo largo del día 17 y 18 de marzo más de 100.000 falleros y falleras de todas las edades desfilaron por el itinerario previsto hasta la Basílica de la Mare de Déu dels Desemparats. En otro artículo hablamos de los colores de las flores que tenían que llevar las distintas comisiones en la ofrenda, hoy te contamos el dibujo de manto de la Virgen, y más detalles de este emblemático acto de las Fallas de Valencia.

Lo mejor de la Ofrenda de Flores de Valencia 2017

Es uno de los actos más esperados de las fallas donde se unen fiesta y devoción a la patrona de Valencia la Virgen de los Desamparados. La Ofrenda de flores de Valencia comenzó en 19 de marzo de 1942 gracias a unas ‘Clavariesas’, señoras vestidas con mantilla y traje negro que van detrás de las procesiones. Entre ellas estaba la fallera mayor Pepita Pérez de la falla que hoy es Vicente Periodista Azzati, que quiso llevarle a la Virgen uns flores que le habían regalado su santo.

75 Aniversario de la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados. Nuestros máximos representantes. #75anysdOfrena

A post shared by Falla San Vicente – P. Azzati (@fallasanvicente) on

En aquellos años no era tan masiva la ofrenda y se hacía en el interior de la iglesia, pero en 1949 el éxito fue tal que ya hubo que salir fuera dela basílica y colocar entramados para depositar los ramos de flores. Con los años la Ofrenda de Flores se convirtió en uno de los actos más bonito de las fallas, ante tan afluencia de público la Ofrenda se dividió en dos días y se acordaron itinerarios.

Fallas 2017 Ofrenda de Flores
Fallas 2017 Ofrenda de Flores

17 de marzo: primer día de ofrenda

Las distintas comisiones fueron desfilando, desde las 15;30 horas a más de las 1:00 horas de la madrugada.

  • la Ofrenda comenzó, según lo previsto en la calle San Vicente con la comisión fallera de San Vicente-Periodista Azzati que fue la pionera en iniciar la Ofrenda hace 75 años.

  • Desfilaron  niños, bebés vestidos de falleros y falleras junto a sus mamás, tías o abuelas en un espectáculo entrañable. Las fallas son una fiesta que se vive en familia y sin duda el desfile de la Ofrenda de flores es un buen ejemplo. Destacó el buen tiempo, pasado ya el temporal de días anteriores. A pesar de que al ser marzo y una jornada de tantas horas, los falleros siempre temen que llueva, afortunadamente no ocurrió.
    • Todo el mundo esperaba al final para ve desfilar a la Comisión de la falla Zapadores-Vicente Lleó,—donde pertenece la Fallera Mayor infantil de Valencia, Clara Parejo—.  Esto es un privilegio que tienen las fallas a las que pertenecen tanto la Fallera mayor infantil como la adulta. En la Ofrenda de Flores las comisiones de ambas falleras desfilan las últimas los días de ofrenda, ‘como un broche de oro’.
  • El día 17 desfiló pasadas las 23:00 horas la fallera mayor infantil Clara Parejo en esta ocasión desfiló muy contenta con su falla vestida de color rosa con dibujos florales en oro y varios colores.  Los aplausos fueron muchos y a la niña seguro este día no se le olvidará. Se depositaron más de 28.000 ramos de flores.

Vídeo primer día Ofrenda Fallas 2017

18 de marzo: segundo día de ofrenda

  • Este segundo día el horario era idéntico al día anterior comenzó a las 15:30 horas por el mismo itinerario que el día anterior y la comisión primera en desfilar fue Zaídia. El desfile fue más ágil que el día 17 de marzo salvo en a zona de la Alameda donde hubo retrasos.

  • Raquel Alario la Fallera Mayor de Valencia desfiló bien entrada la noche entre aplausos y vítores, junto a su comisión de la falla Gran Vía Fernando el Católico-Ángel Guimerá.
  • El dibujo del manto de la Virgen de los Desamparados es uno de las incógnitas de la Ofrenda. Los crean los ‘Vestidores de la Virgen’ y suelen inspirarse en dibujos antiguos. Previamente a las comisiones hace semanas se les había comunicado los colores de las flores para crear este manto.

Fallas 2017, lo mejor Ofrenda
Fallas 2017, lo mejor Ofrenda (Foto: Instagram)

  • Claveles blancos y rojos en un ramo tipo bouquet de entre 35-40 cm. El dibujo de este año tendrá más presencia de color blanco, algo de rojo y un corazón como símbolo de unión a todos los hemisferios. El sábado los ramos depositados llegaron a 60.000. La novedad esta año es que los vestidores de la Virgen ha incluído en el manto ramas de palmera, haciendo aún más espectacular el manto.

Fallas 2017, lo mejor Ofrenda
Fallas 2017, lo mejor Ofrenda

Vídeo segundo día Ofrenda Fallas 2017

Programa Fallas 2017

Consulta el Programa

Fallas 2017: Programa de Fallas 2017 - Fallas de Valencia
Programa Fallas 2017

Lo último en Fallas de Valencia

Últimas noticias