El Ayuntamiento de Valencia seguirá reforzando su inversión en pirotecnia

El Ayuntamiento de Valencia seguirá reforzando su inversión en pirotecnia
Fallas 2017 fuegos 1
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Antes del comienzo de las Fallas 2017, la pirotecnia ya anuncia las fiestas como en los castillos de fuegos después de la Inauguración de la Exposición del Ninot, o el espectáculo pirotécnico que veremos en la Cridá 2017. La pirotecnia es parte fundamental de las Fallas y desde el Ayuntamiento apuestan por seguir invirtiendo en este sector. Pere Fuset Concejal de Fiestas afirma que  la inversión en pirotecnia es rentable, ya que cada euro invertido se multiplica en sectores como la hostelería.

El Ayuntamiento de Valencia seguirá reforzando su inversión en pirotecnia

El día 2 de febrero se celebró la XI Gala de la Pirotecnia,en el Palacio de la Exposición de Valencia. En este evento Pere Fuset reiteró la voluntad del Ayuntamiento en el apoyo a las empresas de pirotecnia, Fuset comentó:

“2016 ha sido un buen año para el sector pirotécnico y este año reforzaremos, con más presencia en nuestras celebraciones y mayor valoración económica, el apoyo que le damos tanto desde el Ayuntamiento de València como desde la Junta Central Fallera (JCF). La inversión en pirotecnia es rentable porque cada euro invertido se multiplica en sectores como el de la hostelería”.

Fallas 2017 El Ayuntamiento de Valencia seguirá reforzando su inversión en pirotecnia

Durante la Gala de la Pirotecnia se presentó la programación de mascletas y castillos de las Fallas 2017. Este año habrá 21 mascletás diurnas y 3 nocturnas. Presencia de muchas empresas de pirotecnia valencianas como Aitana, Tura, Martí y los Hermanos Caballer. Habrá  mas castillos de fuegos estas fallas además del tradicional de la cremá. Este  año el espectáculo será ‘el no va mas’ ya que habrá efectos piro musicales.

Pere Fuset:

“Apostamos por nuevos espectáculos basados en el fuego y la pólvora, espectáculos que no se han visto nunca en València. Estamos convencidos de que la innovación es la mejor aliada de la tradición y estos espectáculos pirotécnicos singulares hacen que más gente se interese por el mundo de la pirotecnia y que la tradición de la pólvora se mantenga viva así”

La pirotecnia valenciana

No es casualidad que en Valencia y provincia haya tantas empresas pirotécnicas,ya en el siglo XIX se fundó la Pirotecnia Caballer en Lliria. Otras empresas del ramo se establecieron en Godella Paterna o Mislata.  Una actividad asociada siempre a la alegría que sin embargo entraña bastante riesgo, al trabajar con pólvora y fuego. Las mascletás y los fuegos artificiales son consustanciales a los valencianos, y a toda la Comunidad Valenciana, donde no se entendería una fiesta sin pólvora.

llas 2017 mascletá vertical 25 de febrero

En la industria pirotecnia tradicional la fabricación de los distintos productos se hacía exclusivamente a  mano. Hoy ya se tiende a la mecanización y se ha incorporado la técnica y la investigación para lograr mejores productos. Muchas empresas pirotécnicas tienen su propio departamento de Innovación y desarrollo, los ordenadores y programas de software son importantes para probar los distintos efectos, incluso se pueden disparar las mascletás de forma digital.

Empresas de pirotecnia valenciana muy conocidas son

  • Ricardo Caballer RICASA
  • Pirotecnia Vulcano
  • Pirotecnia Valenciana
  • La Pirotecnia Zardoso
  • Global-FOC (Caballer FX) pirotecnia
  • La Pirotecnia Peñarroja
  • Pirotecnia Nadal-Martí
  • O la pirotecnia Turís

Programa Fallas 2017

Consulta el Programa

Fallas 2017: Programa de Fallas 2017 - Fallas de Valencia

Lo último en Fallas de Valencia

Últimas noticias