Eurocopa 2020

Victor Chust y Carlos Clerc responden a la UEFA por prohibir la bandera LGTBI en el Allianz

allianz
El Allianz Arena, con los colores de la bandera arcoíris.

El mundo del fútbol se levanta contra la de decisión de la UEFA de prohibir la intención de la ciudad de Múnich de iluminar su estadio con los colores arcoíris de la comunidad LGBTI para el partido que mide este miércoles a Alemania con Hungría como señal de protesta contra una ley aprobada en el país magiar.

Han sido varios los futbolistas de la Liga que han respondido a la UEFA. Entre ellos destacan el jugador del Real Madrid Víctor Chust o el defensa del Levante Carlos Clerc. Ambos han pintado sus logotipos en las redes sociales con los colores arcoíris como señal de protesta. Esta iniciativa podría volverse viral y extenderse rápidamente entre más jugadores.

«Según sus estatutos, la UEFA es una organización políticamente y religiosamente neutra», explicó la organización europea en un comunicado. «Dado el contexto político de esta petición -un mensaje sobre una decisión tomada por el Parlamento nacional húngaro-, la UEFA debe rechazar esa petición», añadió.

«El racismo, la homofobia, el sexismo y toda forma de discriminación, son una tara de nuestras sociedades, y representan uno de los mayores problemas del deporte en la actualidad. Comportamientos discriminatorios han manchado a la vez partidos, y fuera de los estadios, el discurso en internet en torno al deporte que amamos», declara también la UEFA, que el domingo anunció la apertura de una investigación por una pancarta homófoba desplegada en Budapest durante el Hungría-Portugal la semana pasada.

Fue entonces cuando el lunes, la Federación alemana de fútbol se mostró de acuerdo para que el estadio de Múnich fuese iluminado con los colores arcoíris durante la Eurocopa, pero no necesariamente el día del partido contra Hungría. La idea procedía del ayuntamiento de Múnich, para enviar «un signo visible de solidaridad con la comunidad LGBTI de Hungría».

Hungría lo celebra

El gobierno húngaro ha celebrado «la buena decisión» de la UEFA. «Gracias a Dios, los dirigentes del fútbol europeo han dado prueba de sentido común (…) no participando en lo que habría sido una provocación a Hungría», aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto.

Por su parte, el secretario de Estado francés de Asuntos europeos, Clément Beaune, «lamentó» la negativa de la UEFA a la petición de iluminar el estadio de Múnich. «Creo que había sido un símbolo muy fuerte. Es algo más que un mensaje político, es un mensaje de valores profundos».

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto