Ceferin se pliega a las presiones homófobas de Hungría

La UEFA prohíbe iluminar el Allianz Arena con los colores LGTBI

La UEFA ha rechazado la petición del alcalde de Múnich, Dieter Reiter, de iluminar el Allianz Arena en el duelo entre Alemania y Hungría con los colores del arcoíris en solidaridad con el colectivo LGTBI húngaro después de la polémica medida tomada por el parlamento húngaro

En su comunicado aseguran que otro día sí es posible pero que contra los húngaros no porque entiende que hay un "contexto político" en esta petición

Allianz Arena UEFA
El Allianz Arena iluminado con los colores LGTBI.
Miguel Zorío

La UEFA ha rechazado poner los colores LGTBI en el Allianz Arena durante el partido entre Alemania y Hungría. El organismo presidido por Aleksander Ceferin, cuyo lema es Sign for an Equal Game (lucha por un partido justo) y que va de defensora de esta causa, rechaza la petición del alcalde de Múnich, Dieter Reiter, de iluminar el estadio del Bayern con los colores del arcoíris en el duelo de la última jornada del grupo F, como muestra de solidaridad con el colectivo LGBTI húngaro tras la polémica medida aprobada por su gobierno.

El máximo organismo del fútbol europeo justifica su decisión en su «neutralidad». Asegura que ve un contexto político en esta petición enviada por el primer edil de Múnich en la que decía que «está motivada por una decisión política que ha sido tomada por el parlamento húngaro». Todo viene precedido por la decisión del parlamento húngaro, que aprobó una polémica normativa que prohíbe, hablar sobre la homosexualidad en los programas escolares. Además, el ministro de exteriores de Hungría dijo que era «extremadamente dañino y peligroso mezclar política con deporte» .

«La UEFA entiende que la intención es también enviar un mensaje para promover la diversidad y la inclusión, una causa que ha estado apoyando durante muchos años habiendo unido fuerzas con los clubes europeos, las selecciones nacionales y sus jugadores, lanzando campañas y un gran número de actividades en toda Europa para promover la ética de que el fútbol debe estar abierto a todo el mundo. Y, en consecuencia, la UEFA ha propuesto fechas alternativas para la iluminación que se alinean mejor con los eventos existentes», explica el organismo.

La UEFA se excusa

Desde el la entidad que preside Ceferin insisten en que la UEFA «está decidida a desempeñar su papel en el cambio positivo y cree que la discriminación sólo puede combatirse en estrecha colaboración con los demás. Como organismo rector del fútbol europeo, la UEFA reconoce que tiene la obligación de unir y coordinar los esfuerzos de los aficionados y las instituciones de toda Europa, porque es responsabilidad de todos eliminar la discriminación del fútbol».

Además, afirman que ellos han lanzado una campaña para la Eurocopa 2020 llamada Sign for an Equal Game, en la que «anima a los aficionados, jugadores, clubes, federaciones nacionales y otras partes implicadas en el fútbol a unirse a la lucha contra la discriminación». »Sign for an Equal Game es la última entrega de la campaña Equal Game, que se ha llevado a cabo durante las últimas cuatro temporadas y que tiene como objetivo crear un impacto social positivo bajo el valor principal de la UEFA, el respeto. Su principal objetivo es concienciar a la gente de que el fútbol es para todos, sin importar quiénes son, de dónde vienen y cómo juegan».

Sin embargo, con esta decisión demuestran que no es más que una campaña de imagen porque a la hora de la verdad, a la hora de luchar por injusticias como la medida tomada por el parlamento húngaro, se posicionan en contra de la petición solicitada por el Ayuntamiento de Múnich. «El racismo, la homofobia, el sexismo y todas las formas de discriminación son una mancha en nuestras sociedades, y representan uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el fútbol hoy en día. Los comportamientos discriminatorios han empañado los partidos y, fuera de los estadios, el discurso en torno al deporte que amamos», se excusa.

Contra Hungría no, pero otro día sí

Desde el organismo que preside Ceferin se excusan en que es una decisión política y ellos son una «organización política y religiosamente neutral». «Sin embargo, la UEFA, a través de sus estatutos, es una organización política y religiosamente neutral. Dado el contexto político de esta solicitud específica –un mensaje dirigido a una decisión tomada por el parlamento nacional húngaro– debe rechazar esta solicitud», dicen en su comunicado.

Después de decir no a esta propuesta, proponen a Múnich que iluminen el Allianz Arena con estos colores en otra ocasión. «Sin embargo, la UEFA ha propuesto a la ciudad de Múnich iluminar el estadio con los colores del arcoíris el 28 de junio, el Día de la Liberación de Christopher Street, o entre el 3 y el 9 de julio, que es la semana del Christopher Street Day en Múnich (celebración del día del orgullo gay)». Es decir, otro día sí pero contra los húngaros no es posible.

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto